DRAWBACK

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL REGÍMEN DE DRAWBACK?
    13 de Octubre de 2013

     

    ¿QUÉ ES EL REGÍMEN DE DRAWBACK?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Este un régimen aduanero que tiene como finalidad promover la exportación no tradicional. El artículo 82 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, define al drawback como el:

    “Régimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

    En simples palabras, este régimen permite la “restitución” [2] de los derechos arancelarios que gravaron las mercancías (insumos) nacionalizadas que a su vez fueron incorporadas materialmente o consumidas durante el proceso de producción del bien exportado. Siendo específico, el régimen tiene como objetivo evitar que el costo de producción de los bienes exportados se incremente con dichos derechos, lo cual materializa el principio de la no exportación de tributos.

    Ahora bien, de la definición legal arriba trascrita podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Es beneficiario cualquier persona natural o jurídica que acredite tener la condición de productor-exportador.

    2. El bien exportado es un producto con valor agregado que contiene insumos nacionalizados. Estos insumos están incorporados materialmente en el bien exportado o han sido consumidos durante el proceso productivo del mismo. Nuestra legislación aduanera ha venido considerando como insumos a la materia prima, productos intermedios, partes y piezas.

    3.Dichos insumos nacionalizados han sido gravados con el pago de derechos arancelarios, los cuales son el Derecho Ad Valorem CIF y el Derecho Variable Adicional.

    4.La solicitud de restitución de derechos arancelarios es sólo viable luego de la exportación definitiva[3] de mercancías.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.
    [2]Al respecto la RTF 03205-4-2005 señala: “Que sin embargo, cuando la norma hace referencia a ‘restitución’ no se refiere, en estricto, a ‘devolución’ o ‘reembolso’ de impuestos pagados con anterioridad…el monto recibido por el exportador no necesariamente corresponderá al Ad Valorem pagado en la importación, con lo cual no necesariamente se produce una restitución o devolución de impuestos, pudiendo, inclusive, suceder que dicho beneficio implique la entrega de sumas superiores a lo realmente pagado en la importación”
    [3]Cuando la exportación definitiva de un bien no se efectué en el contexto de una compraventa internacional el monto del Valor FOB respectivo va a ser diferente tal como lo expresa la RTF: 06451-A-2005: “Que en este punto es necesario precisar que en caso de no existir una transacción internacional que sustente el valor FOB de las mercancías exportadas, éste estaría conformado únicamente por los costos y gastos en que se haya incurrido hasta poner la mercancía sobre el medio de transporte que las sacaría del país en el lugar de origen, sin que proceda incluir en dicho valor FOB algún margen de utilidad, ya que al no existir transacción internacional, tampoco existe utilidad alguna;”

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.