DRAWBACK

    Imprimir
    DRAWBACK CASUÍSTICA: DOMICILIO FISCAL Y LOCALES ANEXOS EN LA SOLICITUD
    8 de Enero de 2016

     

    DRAWBACK CASUÍSTICA: DOMICILIO FISCAL Y LOCALES ANEXOS EN LA SOLICITUD

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

     

    En esta oportunidad queremos compartir con ustedes una consulta legal que se nos hizo de manera reiterada por parte de las empresas exportadoras que por primera vez solicitaban el drawback.

    Consulta Legal

    Un exportador que por primera vez solicitaba el drawback nos consultó que dirección(es) debía seleccionar en el Formulario Electrónico-Solicitud de Restitución-Drawback Web. Precisó que los bienes exportados los producía el mismo en su totalidad y en los locales propios de la empresa.

    Respuesta

    Respecto a qué dirección se debe seleccionar en el Formulario Electrónico – Solicitud de Restitución – Drawback Web cuando el bien exportado es PRODUCIDO EN SU TOTALIDAD POR EL BENEFICIARIO y en un LOCAL PROPIO de la empresa, el Instructivo  (para el llenado del Formulario mencionado) es claro en decir que solo se debe seleccionar la dirección(es) donde se produjo el bien exportado.      

    Pues bien, si, por ejemplo, al llenar el repetido Formulario se les muestra cuatro (04) direcciones: la del domicilio fiscal y tres (03) direcciones de los locales anexos y es en estos últimos donde se efectúa el proceso productivo del bien exportado, entonces, solo se debe seleccionar dichos locales anexos. Para mayor precisión ver a continuación lo que señala al respecto el mencionado Instructivo: 

    “1. El Tipo de Producción: Se selecciona “Propia” o “Por encargo”, las opciones están referidas a si produce el bien exportado el beneficiario (Propia) o encarga la producción a un tercero (Por encargo), en caso de producir una parte y encargar la otra parte, se debe ingresar información en ambas opciones.

    2.1 Propia: Se selecciona esta opción cuando el mismo beneficiario hace la producción del bien exportado o realiza una parte de la producción. Se utiliza el botón “Agregar” para que le muestre las opciones “Local Propio” y “Otros Locales/Alquilados”, debiendo seleccionar por lo menos una de las opciones para declarar el local donde produce el bien a exportar.

    -  Local Propio: Se selecciona cuando la dirección del local donde produce el bien exportado corresponde al beneficiario. Se muestra una lista de la dirección del domicilio fiscal y los locales anexos registrados en la ficha RUC del beneficiario, de ella se debe seleccionar la(s) dirección(es) donde se produjo el bien exportado. De no figurar la dirección del local propio donde produce el bien debe actualizar sus direcciones de su ficha RUC ante la SUNAT.”

    Ahora bien, si en el mencionado Formulario se ha declarado una dirección que no corresponde a los lugares donde se ha producido el bien exportado, entonces se deberá proceder a su Rectificación y a la cancelación (autoliquidación) de la multa respectiva al haberse consignado datos incorrectos (infracción). Esto sin desmedro de acogerse al RÉGIMEN DE INCENTIVOS PARA EL PAGO DE MULTASestablecido por la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053.

    Recomendación: Consultar el citado Instructivo como fuente primaria por si existiera dudas al momento de llenar el Formulario, toda vez que así lo harán los Funcionarios de SUNAT en una eventual fiscalización a la empresa.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de  informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.