TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    OBLIGACIÓN DE LA ADUANA DE VERIFICAR EL TIEMPO EN EL AJUSTE DE VALOR
    10 de Enero de 2016

     

    OBLIGACIÓN DE LA ADUANA DE VERIFICAR EL TIEMPO EN EL AJUSTE DE VALOR

     

    Dr. Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Actuados Administrativos

    El 13-06-2006 en la Aduana Marítima del Callao se numera una Declaración Única de Aduanas de importación por tela poliéster de punto.

    El 06-12-2006 la aduana dicta un Informe sobre Verificación del Valor Declarado aplicando el Tercer Método de Valoración OMC - Valor de Transacción de Mercancías Similares según las referencias del Sistema de Verificación de Precios (SIVEP). Oportunamente el importador presenta una reclamación.   

    El 06-07-2007 la aduana declara infundada la reclamación. Dentro del plazo legal el importador interpone una apelación.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 08751-A-2008 considera:

    “Que el artículo 13º de la mencionada norma, según las modificaciones previstas en los Decretos Supremos Nº 098-2002-EF y 009-2004-EF establece que: "Para la aplicación del Segundo y Tercer Método la Aduana DEBE VERIFICAR si el valor tomado como referencia cumple, respecto a la mercancíaobjeto de valoración, los siguientes requisitos:

    (…)

    b) Si ha sido exportada al Perú en el mismo momento o en su defecto en un momento más aproximado sea antes o después, en caso de igualdad de aproximación se preferirá la anterior.

    (…)

    Que sin embargo, se puede observar que el referido Informe no cumple con fundamentar el ajuste del valor declarado de acuerdo al inciso b) del artículo 13º antes citado, pues el estudio efectuado por la Administración y que sustenta su acto de  determinación, no acredita en forma fehaciente que la comparación efectuada entre el valor tomado como referencia y la mercancía objeto de valoración, se haya realizado respecto de mercancías exportadas al Perú en el mismo momento o en un momento aproximado, conforme a la definición contenida en el citado Acuerdo del Valor de la OMC.

    Que en efecto, de los actuados y lo indicado por la Administración en el Informe Sobre Verificación del Valor Declarado citado, se tiene que la mercancía importada objeto de valoración fue exportada al Perú el 01 de mayo de 2006, mientras que la mercancía importada mediante la declaración aduanera que se utiliza como referencia fue exportada al Perú el 14 de agosto de 2005, esto es, más de ocho meses antes,sin que la Administración Aduanera, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, haya cumplido con acreditar que en dicho período las prácticas comerciales y las condiciones de mercado que afecten al precio permanecieron idénticas;

    Que por los fundamentos expuestos, resulta evidente que el ajuste de valor realizado no se encuentra arreglado a ley, por lo que debe ser dejado sin efecto;”

    3. Actuados Judiciales

    La SUNAT interpone una demanda contencioso administrativa contra esta Resolución del Tribunal Fiscal. El petitorio de la demanda es declarar la nulidad e ineficacia de la Resolución Nº 08751-A-2008. El fundamento de la demanda es que las normas internacionales (OMC y Comunidad Andina) no contemplan la obligación de la aduana de verificar el elemento  tiempo en su ajuste de valor.

    En primera instancia se declara infundada la demanda. La SUNAT apela y en segunda instancia se confirma la apelada.

    La SUNAT interpone un recurso de casación.

    4. Criterio de la Casación

    La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República el 12-12-2013 dicta sentencia en la Casación N° 3088-2011-LIMA, que declara infundado el recurso de casación.

    La sentencia casatoria considera:

    “La obligación de verificación que impone el artículo 13 del Reglamento para la valorización de mercancías según el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC a la Administración Aduanera nacional constituye una evidente norma de clausura, que complementa, dentro del ámbito nacional, la aplicación del Segundo y Tercer Método de Valoración establecido en el Acuerdo del Valor de la OMC, sin afectar ni desnaturalizar lo dispuesto en éste último Acuerdo; por lo cual los argumentos de la parte recurrente en contra de la aplicación de esta norma deben desestimarse.”

    5. Comentarios

    Actualmente rige el Reglamento Comunitario de la Decisión 571 Valor en Aduana de las Mercancías Importadas aprobado por la Resolución de la Comunidad Andina N° 1684. Su Artículo 39 fija el elemento tiempo en 365 días calendario.

    No obstante, hemos  de precisar que, conforme al Numeral 2 de los Artículos 2 y 3 del Acuerdo de Valor OMC, en caso de concurrir más de una referencia se prefiere la de precio de transacción más abajo.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.