IMPORTACIÓN

    Imprimir
    ERROR DE TRANSCRIPCIÓN EN EL NÚMERO DE SERIE DE PRODUCCIÓN
    20 de Enero de 2016

     

    ERROR DE TRANSCRIPCIÓN EN EL NÚMERO DE SERIE DE PRODUCCIÓN

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1.      Hechos

    El 14/9/2006 se numera una Declaración Única de Aduanas (DUA) de importación definitiva (hoy importación para el consumo) por un  distribuidor de cal y abono. La DUA es seleccionada a canal verde (retiro sin reconocimiento físico ni revisión documentaria). En la línea 3 del casillero 7.35 de la DUA (descripción de mercancías) se declara SERIE S-0606. Para esta DUA se Adjunta:

    a.    Factura Comercial.

    b.    Bill of Lading.

    c.    Documento de Seguro.

    d.    Volante de Despacho.

    e.    Certificado de Origen.

    El mismo día de la numeración, son cancelados los tributos. Al día siguiente es retirada la mercancía.

    El 25/10/2006 el agente de aduana, en representación del importador, solicita la rectificación del casillero 7.35 de la DUA de SERIE S-0606 a SERIE 0405-0123. Este pedido es sustentado con:

    a.    Carta de su proveedor: la cual indica que hubo un error de transcripción al consignar el número de serie de producción.

    b.    Packing list.

    c.    Autoliquidación por concepto de multa.

    d.    Print de teledespacho.

    El 28/11/2006 la Aduana declara improcedente la solicitud.

    El solicitante apela. En su escrito el recurrente manifiesta adjuntar fotografías, más en el expediente no se encuentran.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 08248-A-2007 considera:

    a.    En relación con los documentos:

    “Que en el presente caso se advierte que los documentos que acompañaron el despacho de importación fueron: la factura comercial, documento de transporte, seguro, volante y certificado de origen, conforme se puede apreciar del casillero 7.37 “información complementaria” de la declaración, entendiéndose que estos documentos sustentaron la confección de la misma;

    Que obra en actuados sólo la Factura Comercial Nº 26839271 (foja 04) que consigna como número de Serie S-0606 y el Bili of Lading Nº O6SSZO8O12CLX (foja 03) que no detalla información sobre ese extremo, por lo que dichos documentos no pueden constituir prueba plena para acreditar que existió error en el número de la serie;

    Que ahora bien, respecto al packing list (foja 13) presentado, se debe indicar que este documento no formó parte del despacho y consigna dentro de su contenido la indicación ‘0405-0123” (conforme al dato que se pretende rectificar), sin embargo se puede apreciar que dicha indicación es de tamaño diferente en relación con el resto del contenido del documento (texto y números), por lo que no puede producir certeza para amparar la solicitud materia de análisis;

    Que también obra en calidad de prueba la carta emitida por el proveedor  IMPLEMENTOS E MAQUINAS AGRICOLAS TOTUS S.A. (foja 05 y 23), la misma que por sí sola no acredita de manera fehaciente que haya existido error al momento de consignar el número de la serie materia de rectificación, tampoco evidencia que se trate de un dato que no corresponda a la realidad o que no sea conforme con la documentación que amparó el despacho;”

    b.    Sobre las fotografías:

    “Que finalmente se debe precisar que no obra en el expediente las fotografías que indica adjuntar la recurrente en su escrito de apelación;”

    c.    Razón a la aduana:

    “Que por lo expuesto y en conformidad al contexto normativo y jurisprudencial mencionado, se encuentra acreditado que la Declaración Única de Aduanas Nº 118-2006-10-xxxx-01-9-00 ha sido formulada de acuerdo con los documentos que sustentaron su despacho, por lo que no procede que se rectifique, en consecuencia corresponde a esta Sala confirmar la apelada;”

    3. Comentarios

    No es factible rectificar una DUA con una carta del proveedor cuando los documentos que ampararon un despacho adolecen de un error de transcripción en el número de serie de producción. La única forma que asegure el éxito de una rectificación será el haber adjuntado al momento del despacho fotos y catálogo y hoja de garantía del producto, y que a partir de estos documentos pueda establecerse fácilmente la inconsistencia con el resto de documentos.

    Respecto a la parte resaltada del párrafo anterior, debemos precisar que el criterio del Tribunal es declarar procedente aquellas rectificaciones cuyas inconsistencias sean detectables a partir de la documentación existente al momento del despacho. Cuando la aclaración se detecta de un documento presentado DESPUÉS del despacho, el Tribunal deniega la rectificación. Esto, por supuesto, tiene sus excepciones: cuando la Policía, luego del despacho aduanero, verifica que el número de identificación vehicular es diferente, declara procedente la solicitud de rectificación.

    Consideramos que será útil que se precise con objetividad el criterio, a través de un precedente de observancia obligatoria, para despejar cualquier duda.

    La carta del proveedor por sí sola no acredita de manera fehaciente que haya existido error al momento de consignar el número de la serie materia de rectificación, tampoco evidencia que se trate de un dato que no corresponda a la realidad o que no sea conforme con la documentación que amparó el despacho.

    Las fotografías, adjuntadas con posterioridad al despacho, no acreditan que la DUA no sea conforme con la realidad, al momento del trámite aduanero.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO
    Siganos en Twitter @informativoadua


    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.