TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    TRIBUTACIÓN ADUANERA CASUÍSTICA: BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y CERTIFICADO DE ORIGEN
    27 de Enero de 2016

     

    TRIBUTACIÓN ADUANERA CASUÍSTICA: BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y CERTIFICADO DE ORIGEN

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

     

    Consulta Legal

    Una empresa que se dedica a la comercialización interna desea dar el gran salto y dedicarse a la importación directa de ciertos productos fabricados en Colombia. Nos consulta si para acogerse a los beneficios de importación acordados con este país requiere de un Certificado de Origen.

    Respuesta

    En efecto, la empresa consultante requiere un Certificado de Origen a fin de acogerse a los beneficios de importación acordados con Colombia ¿Qué es el Certificado de Origen?

    El Certificado de Origen es un documento emitido, por las autoridades gubernamentales competentes o las entidades habilitadas para tal efecto, luego de un procedimiento simplificado en el que se acredita que determinada mercancía ha cumplido con las normas de origen respectivas, en otras palabras, dicho certificado acredita que una mercancía ha sido producida en un determinado país de acuerdo a las correspondientes normas de origen.

    Ahora bien, a continuación quisiera establecer cuando un importador requiere este documento:

    1. Normas de origen preferenciales: son aquellas normas de origen elaboradas como consecuencia de las preferencias arancelarias otorgadas en el marco de grupos de integración económica y acuerdos comerciales o regímenes preferenciales otorgados unilateralmente.

    En términos más específicos, asumamos el caso de un importador peruano que desea nacionalizar un lote de maquinarias procedentes de Colombia, las mismas que, habiendo sido negociadas en el marco de la CAN, pueden ingresar al país con preferencias arancelarias. Para que el importador pueda acogerse a dichas preferencias deberá presentar el respectivo Certificado de Origen emitido en Colombia.

    En nuestro país el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) es el organismo gubernamental competente para expedir los Certificados de Origen, sin embargo, tiene la facultad de delegar dicha función a personas jurídicas del sector privado. En efecto, así tenemos, a la Asociación de Exportadores (ADEX) o a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) que pueden expedir dichos certificados a los exportadores peruanos. Cabe aclarar, a fin de evitar confusiones, que las mercancías importadas que se pretendan nacionalizar aplicando preferencias arancelarias deben venir acompañadas de su respectivo Certificado de Origen, pero emitido por la entidad estatal o privada que corresponda en el país de origen y no por las que existen en nuestro país.

    2. Normas de origen no preferenciales: son aquellas normas de origen aplicadas a las mercancías que no han sido negociadas, en el marco de un grupo de integración económica o acuerdo comercial, o no son parte de un régimen preferencial otorgado unilateralmente, y que, por ende, no tienen el beneficio de una preferencia arancelaria.

    ¿Para qué establecer normas de origen no preferenciales? Como sabemos, el Perú aplica medidas de defensa comercial[2], entonces, estas normas se utilizan para deslindar si determinada mercancía ha sido producida en países cuyas importaciones se encuentran gravadas en el Perúconderechos antidumping, derechos compensatorios o medidas de salvaguardia, sean éstos provisionales o definitivos.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO
    Siganos en Twitter @informativoadua

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2]Derechos antidumping, derechos compensatorios o medidas de salvaguardia, sean éstos provisionales o definitivos.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.