TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    SUSPENSIÓN DE ADUANET
    1 de Febrero de 2016

     

    SUSPENSIÓN DE ADUANET

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Actuados Administrativos

    El 29-12-2011 ADUANET comunica la suspensión del servicio informático en la Aduana Aérea del Callao a partir del de las 18 horas del 31-12-2011 hasta las 09 horas del 01-01-2012 (15 horas).

    El día 31-12-2011 un transportista culmina dos embarques: el embarque “A” a las 13:55; el embarque “B” a las 14:50.

    El transportista transmite los manifiestos de carga de salida el 03-01-2012 del siguiente modo: embarque “A” a las 10:12 horas; embarque “B” a las 10:13 horas.

    El Artículo 178º del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF, vigente al momento de ocurrido los hechos, establece que: "...Se considerará como fecha del término del embarque: (…) y b) En las demás vías, la fecha en que se embarca el último bulto al medio de transporte. Esta fecha es comunicada por medios electrónicos, por el transportista o su representante en el país a la Administración Aduanera, dentro del plazo de doce (12) horas siguientes a su ocurrencia..."

    La aduana calcula 27 horas (15 de la suspensión del servicio + 12 del reglamento) y determina que la transmisión de manifiestos debió realizarse hasta 16:55 y 17:50 del día 01-01-2012. Como consecuencia, el 24-09-2013 impone al transportista dos multas de una (1) U.I.T. cada una.

    El transportista  no está de acuerdo con estas multas e interpone un recurso de  reclamación, el cual es declarado infundado. El recurrente oportunamente apela.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal 11484-A-2014 considera:

    “Que sin embargo, la propia Administración Aduanera, reconoce lo manifestado por la recurrente, en el sentido que el servicio informático de la Intendencia Aduana Aérea del Callao se suspendió durante el siguiente periodo: "a partir del día 31/12/2011 desde las 18:00 horas hasta el día 01/01/2012 a las 09:00 horas";

    Que por tanto durante ese periodo de tiempo, era materialmente imposible que la recurrente pueda cumplir con su obligación de registrar en la Web de la SUNAT la información del término del embarque, pues el plazo para poder comunicar a la Administración Aduanera se encontraba suspendido, por lo que, si bien es cierto que el servicio informático se restableció con posterioridad, y la Administración considera que se suspendieron los plazos, al respecto se debe precisar que dicha interpretación no es correcta, pues la imposibilidad de cumplir con la obligación se dio por causa ajena al recurrente, debido a la suspensión del servicio informático de la propia Administración, tal y como lo reconoce expresamente, por lo que el hecho de transmitir luego del plazo legalmente establecido pero dentro de la suspensión del plazo, igual configuraría la transmisión extemporánea, y en el supuesto negado que la recurrente hubiera registrado el término del embarque después de haberse restablecido el servicio informático, pero tomando en cuenta el plazo de suspensión, ello no implica que su registro este dentro del plazo legalmente establecido, como pretende señalar la Administración;

    Que asimismo se debe precisar que como bien señala la recurrente, el sistema informático sólo permite registrar el término del embarque dentro del plazo legal, es decir, hasta doce (12) horas posteriores a su ocurrencia, ya que si se registra con posterioridad a dicho plazo, el sistema arroja el siguiente mensaje:

    "Mensaje de página Web - La diferencia entre fecha de comunicación y fecha de término de embarque no puede mayor a 12 horas";

    Que el sólo hecho que se haya suspendido el servicio informático a causa de la Administración Aduanera dentro del plazo que tenía la recurrente para poder cumplir con su obligación y de esta manera no incurrir en multa, genera un hecho no imputable a la recurrente y que escapa a su esfera de control, siendo que los servicios informáticos de la aduana están diseñados para operar las 24 horas del día y los 365 días del año, en aplicación al principio de facilitación de comercio exterior, salvo excepciones, como ocurre en el presente caso, donde el servicio se vio interrumpido por un periodo de tiempo, y fue a causa de la propia Administración Aduanera;

    Que en consecuencia, las infracciones que se configuran como consecuencia de hechos imputables a la Administración Aduanera no resultan sancionables, siempre y cuando se encuentren debidamente acreditados, por lo que en el presente caso corresponde revocar la apelada, toda vez que no corresponde sancionar a la recurrente, debido a que la infracción se originó a consecuencia de una causa imputable a la Administración Aduanera, al haberse suspendido el servicio informático dentro del plazo que tenía la recurrente para poder cumplir con su obligación;”

    3. Comentarios

    La suspensión del servicio informático a causa de la Administración Aduanera genera un hecho no sancionable, sin importar la duración de la suspensión.

    Aunque la resolución no expresa concordancia alguna con el Código Civil, estimamos pertinente afirmar que la lógica empleada por la Resolución del Tribunal Fiscal armoniza con el Artículo 1317 del Código Civil, el cual señala:

    “Daños y perjuicios por inejecución no imputable

    Artículo 1317.- El deudor no responde de los daños y perjuicios resultantes de la inejecución de la obligación, o de su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, por causas no imputables, salvo que lo contrario esté previsto expresamente por la ley o por el título de la obligación.”

    En plano tributario la indemnización por daños y perjuicios es la multa. Traduciendo lo anterior y ligándolo con la resolución tenemos que no es sancionable el cumplimiento tardío originado por causas no imputables del llamado a ejecutar la obligación.

    Desde el 28-09-2015 rige la modificatoria del Artículo 191 de la Ley General de Aduanas introducida por el Decreto Legislativo Nº 1235. El texto modificado establece:

    “Artículo 191.- Supuestos no sancionables

    No serán sancionables las infracciones derivadas de:

    (…)

    b) Hechos que sean calificados como caso fortuito o fuerza mayor; o

    c) Fallas en los sistemas internos o falta de implementación informática, atribuibles a la SUNAT.”

    Como vemos, a la norma no le interesa la duración del supuesto, le interesa básicamente que la infracción se derive del supuesto. Dentro de esa misma óptica se inscribe la Resolución del Tribunal Fiscal objeto de este artículo.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO
    Siganos en Twitter @informativoadua

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.