IMPORTACIÓN

    Imprimir
    LA FALTA DE ENDOSO BANCARIO EN LAS IMPORTACIONES
    15 de Febrero de 2016

     

    LA FALTA DE ENDOSO BANCARIO EN LAS IMPORTACIONES

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Actuados Administrativos

    Por encargo de una compañía petrolera un agente de aduana numera el 01-06-2005 una Declaración Única de Aduanas (DUA) de importación definitiva (hoy importación para el consumo) ante la Aduana de Iquitos por  un repuesto de grupo electrógeno. La mercancía arribó vía aérea. A la DUA se le asignó canal rojo.

    El 14-06-2005 el especialista diligencia el reconocimiento físico: encuentra conforme la mercancía, pero observa que el endoso bancario se produjo el 06-06-2005. Como consecuencia de ello, sugiere en un informe imponer una multa de 0.5 UIT[2] por presentar la guía aérea sin el endoso bancario

    El 15-06-2005 la aduana resuelve imponer una multa de 0.5 UIT al importador por  la infracción tipificada en el numeral 2 del inciso d) del artículo 103º del Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF. La imposición de esta sanción corresponde a la sugerida por el especialista. La multa tiene excluidos los incentivos.

    El importador presenta un recurso de reclamación y alega que la falta de endoso en el documento de transporte no le resta su eficacia y no es impedimento para utilizarlo como instrumento legal para la numeración de la declaración, ya que se sustenta en una transacción comercial de compra venta.

    El 20-09-2006 la aduana declara improcedente la reclamación. Oportunamente el recurrente apela.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal 06271-A-2007 considera:

    “Que en el presente caso, de la evaluación de los documentos que obran en el expediente, no existe transferencia de mercancía entre el Banco de Crédito y Pluspetrol Norte S.A. (endoso en propiedad), lo que existe entre ellos es un crédito documentario mediante el cual se quiere asegurar el pago de las mercancías adquiridas al exportador extranjero, de lo que se tiene que existen dos actos jurídicosindependientes: el contrato de crédito documentario o apertura de carta de crédito que celebra de una parte el comprador con un banco a favor de su vendedor (exportador) para efectos del pago; y el contrato de compra venta de las mercancías celebrado entre el comprador y vendedor;

    Que corre de autos la Guía Aérea Nº 2BE0748 (foja 9), en la que se puede observar que losconsignatarios de la mercancía son el Banco de Crédito del Perú y la empresa Pluspetrol Norte S.A., por cuanto señala el propio documento que debe notificarse también a esta empresa, además se puede apreciar de la Guía la indicación que se hace de la Orden de Compra que dio inicio a la transacción comercial y a la factura comercial expedida por el vendedor;

    Que del análisis realizado y de los requisitos exigibles para el régimen de importación definitiva, se puede concluir en este caso en particular, que el dueño de la carga es Pluspetrol Norte S.A. y que el endoso del banco de fecha posterior a la numeración del despacho no enerva en nada la calidad de dueño o consignatario de la mercancía, por tanto, no se está incumpliendo con presentar la documentación exigida por la ley, debiendo precisarse que el documento aduanero analizado para estos efectos es el documento de transporte que obra en el expediente y no las obligaciones contractuales que se hayan podido originar entre el Banco y Pluspetrol Norte S.A.;”

    3. Comentarios

    La falta de endoso bancario por crédito documentario en una importación no está dentro del supuesto normativo de que falte el requisito legal de un documento aduanero. El endoso bancario prueba la relación del importador con el Banco en un crédito documentario. Tal endoso no  es constitutivo de la  propiedad sobre la mercancía.

    Pensamos que el criterio empleado por la sala en esta resolución es aplicable a los errores en documentos incapaces de poseer una fuerza enervante sobre los elementos de la destinación aduanera. Este sería el caso del error en la factura comercial al consignar el domicilio del importador en la factura comercial y en la declaración se señala el dato correcto del domicilio del importador.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK
    Siganos en Twitter

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.
    [2] Unidad Impositiva Tributaria, para el año 2005 cada UIT tenía el valor de S/. 3300 nuevos soles.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.