TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    GENERALIDADES DE VALORACIÓN ADUANERA
    26 de Octubre de 2013

     

    GENERALIDADES DE VALORACIÓN ADUANERA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Los métodos de valoración establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC, están siendo aplicados por nuestro sistema legal aduanero. El objetivo de estos métodos es establecer el Valor en Aduana[2] de la mercancía extranjera (que se está importando), el cual es Base Imponible Aduanera.

    En términos prácticos y legales, y antes que la Administración Aduanera efectúe un eventual ajuste al Valor Declarado[3], se presenta la siguiente equivalencia:

    Valor Declarado = Base Imponible Aduanera = Valor en Aduana

    Sin embargo, y como consecuencia del mencionado ajuste, que a su vez es consecuencia de la valoración aduanera efectuada por la Administración Aduanera,  se presenta esta otra equivalencia:

    Valor Declarado Ajustado[4] = Base Imponible Aduanera = Valor en Aduana

    En efecto, esta segunda equivalencia (con ajuste del valor en aduana) es producto de la valoración efectuada por la Administración Aduanera; no obstante, dicha valoración aduanera también puede mantener la primera equivalencia arriba mostrada, es decir, en este último caso la Administración Aduanera no efectúa ningún ajuste del valor en aduana.

    Ahora bien, veamos, de manera referencial, cuales son los métodos de valoración aduanera:

    1. Primer Método: Valor de Transacción de las Mercancías Importadas.

    2. Segundo Método: Valor de Transacción de Mercancías Idénticas.

    3. Tercer Método: Valor de Transacción de Mercancías Similares.

    4. Cuarto Método: Valor Deducido.

    5. Quinto Método: Valor Reconstruido.

    6. Sexto Método: Del Último Recurso.

    Cabe acotar que estos métodos se aplican de forma sucesiva y excluyente, es decir, si el Valor en Aduana no se puede establecer en base al primer método entonces se pasara al segundo y así sucesivamente hasta llegar al sexto método.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.
    [2]En términos concretos, forman parte del Valor en Aduana todos los gastos incurridos hasta el lugar de importación, con excepción de los gastos de descarga y manipulación en el puerto o lugar de importación siempre que se distinga de los gastos totales de transporte. Desde la óptica tributaria aduanera, el Valor en Aduana es base imponible para ciertos impuestos aduaneros.
    [3] Valor Declarado: Es aquel manifestado en la respectiva Declaración Aduanera de Mercancías y cuyo sustento se encuentra en ciertos documentos como, por ejemplo, el documento de transporte. En términos  prácticos, es la suma del Valor FOB, Flete y Seguro, los cuales se encuentran declarados por el importador en la Declaración mencionada.
    [4] Debemos aclarar que de acuerdo a la legislación de valoración aduanera el Valor Declarado puede ser ajustado (incrementado o disminuido, dicha disminución se produce generalmente por acción del mismo importador) o no ajustado. Dicho Valor Declarado ajustado también es Valor en Aduana y, por ende, Base Imponible Aduanera. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.