TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 00926-A-2016
    19 de Febrero de 2016

     

    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 00926-A-2016

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 00926-A-2016 (en adelante “RTF”) es precedente de observancia obligatoria y fue publicada el 11 de febrero de 2016 en el diario oficial El Peruano.

    El asunto en controversia visto en la RTF consistió en establecer si es correcto que la Administración Aduanera haya sancionado a la recurrente (dueño o consignatario de la mercancía) con el comiso[2]  de la mercancía y ordenado la modificación de la Declaración de Transbordo y Conocimiento de Embarque respectivos.

    Al respecto, la RTF ha señalado que la actual Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, no contempla como infracción sancionada con comiso el supuesto de mercancía no manifestada. En tal sentido, el supuesto tipificado en el inciso b) del artículo 197 de la LGA: “(…) b) Carezca de la documentación aduanera pertinente (…)”, con el cual la Administración Aduanera puede disponer el comiso de una mercancía, no incluye a la mercancía no manifestada.

    Ahora bien, la RTF agrega que es el transportista o su representante el obligado a transmitir a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga. Siendo así, si la Administración verifica mercancías que no se encuentran manifestadas, la responsabilidad de dicha falta es atribuible al transportista o su representante en el país. En este contexto, si la mercancía no aparecía en la Declaración de Transbordo, ello era consecuencia que no se encontraba consignada en el respectivo Conocimiento de Embarque, es decir, no se encontraba manifestada, debiendo precisar que estas obligaciones conciernen solo al transportista. En tal sentido, se considera que tampoco corresponde modificar dichos documentos aduaneros.

    En base a los criterios arriba citados el Tribunal Fiscal resuelve que el siguiente criterio constituya precedente de observancia obligatoria:

    “El transportista o su representante es el obligado a transmitir a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga, asimismo, la norma aduanera prevé la comisión de infracciones para dicho operador en caso incumpla sus obligaciones, las cuales se encuentran tipificadas en los numerales 1, 6 y 7 del inciso d) del artículo 192° de la Ley General de Aduanas.

    Por tal motivo, si la Administración verifica mercancías que no se encuentran manifestadas, la responsabilidad de dicha falta es atribuible al transportista o su representante en el país; ya que es este operador de comercio exterior es el encargado de la elaboración y la transmisión del manifiesto de carga.”.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK
    Siganos en Twitter

    [1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] Según la Administración Aduanera el comiso en cuestión procede en base al inciso b) del artículo 197 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053: “(…) b) Carezca de la documentación aduanera pertinente(…)”.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.