DRAWBACK

    Imprimir
    DRAWBACK CASUÍSTICA: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PRODUCCIÓN & ENTREGA DE INSUMOS
    22 de Febrero de 2016

     

    DRAWBACK CASUÍSTICA: CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PRODUCCIÓN & ENTREGA DE INSUMOS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

     

    Consulta Legal

    La empresa que vamos a denominar “Exportador Pesquero” encarga la producción del bien exportado a la empresa que vamos a denominar “Servicio Tercero”, nos señala que el encargo es parcial. En este contexto, nos consulta si debe entregar todos los insumos necesarios a la empresa “Servicio Tercero” para que elabore el bien encargado.

    Respuesta

    Como se mencionó en otra de nuestras publicaciones, la legislación que regula el Régimen Aduanero de Drawback establece que el Beneficiario (productor-exportador) debe producir en su totalidad la mercancía exportada, ya sea que lo haga directamente o encargue la producción a terceros (producción indirecta). Respecto a esto último, el encargo de producción puede ser total o parcial. Sera total cuando el Beneficiario encargue a un tercero todas las etapas del proceso productivo. Será parcial cuando el Beneficiario recurra a un tercero que por su especialidad complemente el respectivo proceso productivo, por ejemplo, si el proceso productivo tiene cinco etapas el Beneficiario podrá encargar cualquiera de las mismas, pero no todas. En este contexto, lo que finalmente debe demostrar el Beneficiario es que produjo la totalidad de la mercancía exportada encargándola de manera total o parcial.

    Pues bien, y yendo a la consulta en cuestión, la empresa “Exportador Pesquero” (Beneficiario) debe entregar los insumos que participen de la etapa o etapas encargadas a la empresa “Servicio Tercero” a fin que preste el servicio de producción acordado, caso contrario podría considerarse que la verdadera naturaleza de lo pactado entre ambas empresas no fue un “contrato de prestación de servicios de producción” sino un “contrato de compraventa de bienes futuros”.

    Veamos que nos dice al respecto la Resolución del Tribunal Fiscal N° 11927-A-2007 (nota: la recurrente o apelante viene a ser el exportador que está solicitando el drawback):

    “…con respecto a los contratos de servicios de elaboración y producción que la recurrente alega haber realizado con terceras personas (MULTISERVICIOS PESQUEROS S.A.,  PROCONSUR S.A. y CONSERVERA GARRIDO S.A.), es necesario establecer la verdadera naturaleza de tales documentos, es decir, establecer si se está frente a contratos de prestación de servicios de producción o, frente a contratos de compraventa de bienes a futuro, para lo cual se debe determinar si las materias primas utilizadas por las personas a quienes se les encargó la producción de los bienes han sido proporcionadas por la apelante o si por el contrario han sido conseguidas por ellas mismas;

    Que en lo que se refiere al contrato con MULTISERVICIOS PESQUEROS S.A., los documentos que obran a fojas 540, 541, 542, 543, 560, evidencian un pedido de cotización de sardinas dressed congelada, una cotización de ese producto y la confirmación de una compra de 2 contenedores mensuales de dicho producto por un periodo determinado, sin que exista encargo de producción alguno sobre dicho producto, en la medida que la recurrente no ha acreditado la compra de los insumos o materia prima necesarios para su producción y menos aún que los haya proporcionado a la citada empresa, sino que ésta los obtiene por su cuenta, por lo que se trata más bien de una compra venta de bienes a futuro, lo cual se encuentra corroborado con cada una de las facturas que dicha empresa emitió a favor de la recurrente, razón por la cual se concluye que la apelante no ha probado haber participado, directamente o través de tercero, de la etapa del proceso productivo…”

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK
    Siganos en Twitter

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.