REGÍMENES ADUANEROS

Imprimir
¿QUÉ MERCANCÍAS SE PUEDEN DESTINAR AL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO?
2 de Marzo de 2016

 

¿QUÉ MERCANCÍAS  SE PUEDEN DESTINAR AL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO?

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                

 

El artículo 76 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, define al régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (ETPP):

“Régimen Aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado.

Las operaciones de perfeccionamiento pasivo son aquellas en las que se produce:

a) La transformación de las mercancías;

b) La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamblaje o  adaptación a otras mercancías; y,

c) La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.”

Ahora bien, de acuerdo a la legislación aduanera las mercancías nacionales o nacionalizadas que se pueden destinar a la ETPP son:

1. Cualquier mercancía puede destinarse a este régimen a excepción de las prohibidas. Cabe precisar que el material de embalaje de uso repetitivo (tales como: balones, isotanques, cilindros) se destina al régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado.

2. Respecto a la mercancía restringida, ésta podrá ser destinada a este régimen en la medida que presente las autorizaciones, certificaciones, licencias o permisos respectivos.

3. Para destinar a este régimen los bienes que constituyen patrimonio cultural y/o histórico de la nación requieren de la Resolución Suprema que autoriza su salida y del cumplimiento de los requisitos y formalidades respectivas.

SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK
Siganos en Twitter

[1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

SUSCRÍBETE

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.