IMPORTACIÓN

    Imprimir
    EL ASPECTO TRIBUTARIO ADUANERO DEL REGÍMEN ADUANERO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO
    30 de Diciembre de 2013

     

    EL ASPECTO TRIBUTARIO ADUANERO DEL REGÍMEN ADUANERO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                 estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Al examinar la legislación aduanera se puede afirmar que es la importación de bienes y servicios la que, en la gran mayoría de casos, está gravada con tributos aduaneros. Al respecto, veamos los siguientes tributos aduaneros:

    1. Derechos Arancelarios: El derecho ad valorem CIF es una clase de derecho arancelario, cuya base imponible es el Valor en Aduana y sus alícuotas están  previstas en el Arancel de Aduanas. Cabe expresar que la importación de ciertos bienes (mercancías) se encuentra inafecta o exonerada de este impuesto por efecto de normas legales especiales y, en otros casos, la alícuota normalmente aplicada para este impuesto puede resultar reducida como efecto de los Acuerdos Comerciales Bilaterales o Multilaterales de los que el Perú es parte.

    2. IGV, ISC e IPM: Con respecto al IGV, el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante “TUO de la Ley del IGV e ISC”), Decreto Supremo Nº 055-99-EF y modificatorias, señala en el literal e) de su artículo 1 que la importación de bienes es una operación gravada con este impuesto, a su vez, la misma norma establece en el literal a) del artículo 50 que la importación de bienes estará gravada con el ISC cuando se encuentre listado en sus Apéndices III y IV. Con relación al IPM el artículo 76 del Decreto Legislativo Nº 776 señala que las operaciones afectas al régimen del IGV se rigen por sus mismas normas.

    La importación de ciertos bienes se encuentra inafecta o exonerada de estos impuestos, así tenemos, por ejemplo, las operaciones no gravadas con IGV establecidas por el artículo 2 del TUO de la Ley del IGV e ISC.

    Cabe anotar que para el caso de la importación de bienes intangibles y servicios, el IGV se aplica de acuerdo a las reglas de la utilización de servicios en el país. El Apéndice II del TUO en cuestión, precisa que servicios están exonerados del IGV.

    Por último, el importador no debe olvidar que el Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la Importación de Bienes es aplicable sólo a las operaciones de importación para el consumo de bienes gravados con IGV.

    3. Tasas Aduaneras: Tenemos, por ejemplo, a la tasa de despacho aduanero que es aplicable para aquellas mercancías cuyo Valor en Aduana declarado sea superior a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigente a la fecha de numeración de la declaración.

    Por otro lado, los derechos antidumping y compensatorios, provisionales o definitivos, tienen la condición de multa y no constituyen en forma alguna tributos. Cabe precisar que los derechos antidumping y compensatorios definitivos en ningún caso podrán ser garantizados, es decir, deben ser pagados en efectivo, tal como lo establece el tercer párrafo del artículo 56 del Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM (Reglamento de Dumping y Subvenciones) .Con respecto a los derechos antidumping y compensatorios provisionales el segundo párrafo del mismo artículo señala que éstos deberán ser pagados en efectivo o garantizados mediante carta fianza.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.