TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES TERRITORIO ADUANERO? (Primera Parte)
    9 de Marzo de 2016

     

    ¿QUÉ ES TERRITORIO ADUANERO?

    (Primera Parte)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    A fin de entender la locución “territorio aduanero”, veamos que dice la definición del artículo 2 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053:

    “Territorio aduanero.- Parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

    La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria.”

    Partiendo de esta definición legal, expreso las siguientes ideas:

    1. El “territorio aduanero” está superpuesto al “territorio nacional”[2], pues no existiría un territorio aduanero si primero no hay un territorio nacional en donde nuestro Estado disponga a través de su legislación crear un “territorio aduanero”.

    2. La legislación aduanera ha especificado su propio ámbito de aplicación espacial. En buena cuenta, el “territorio aduanero” existirá en tanto la legislación aduanera así lo disponga.

    3. La extensión geográfica máxima del “territorio aduanero” tiene su límite en las fronteras políticas de nuestro país (territorio nacional), de ahí que incluye el espacio acuático y aéreo del mismo. Respecto al espacio acuático del territorio aduanero veamos lo considerado por el Tribunal Fiscal en el caso “EMERGIA S.A.”[3] mediante la RTF Nº 8615-A-2001, cabe acotar que en el siguiente extracto se hace mención a la anterior Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo Nº 809:

    “Ahora bien, en cuanto al asunto de fondo de la materia de controversia en sí, debemos indicar los siguiente:

    El artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 809, Ley General de Aduanas, establece textualmente lo siguiente:

    ‘El territorio aduanero es la parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional’.

    El artículo 54 de la Constitución Política del Perú de 1993 establece textualmente lo siguiente:

    ‘El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre.

    El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

    En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y los tratados ratificados por el Estado…’.

    De acuerdo a ello, es claro que todas aquellas mercancías que ingresan al territorio aduanero deben sujetarse a las disposiciones aduaneras vigentes, entre ellas, las relacionadas al nacimiento, determinación y extinción de la obligación tributaria aduanera.

    Asimismo, debemos precisar que vía interpretación literal y sistemática de los dispositivos citados, podemos señalar que el territorio aduanero es coincidente con el territorio nacional y que éste comprende el dominio marítimo, el cual a su vez comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

    En este punto, es necesario precisar que de los dispositivos citados no se desprende de forma alguna lo señalado por la recurrente en el sentido que la zona marítima de 200 millas declarada por el Perú sólo tiene fines económicos (zonas exclusiva marítima) para la preservación, protección, conservación y utilización de recursos naturales y no constituyen mar territorial y tampoco forman parte del territorio nacional; y que por ello el territorio nacional sólo se extiende por 12 millas.

    Por el contrario, el artículo 54º señala de forma clara que las 200 millas de dominio marítimo en mención se encuentran comprendidas como parte del territorio del Estado peruano. En realidad los argumentos de la recurrente encuentran sustento más bien en la Convención del Mar de las Naciones Unidas, instrumento legal que no ha sido suscrito por el Perú  y por tanto no aplicable en este caso.

    En cuanto a lo señalado en el Oficio Nº RE (DFL-AMA) Nº 2-5-E/130 del 08 de febrero de 2001 y el Oficio Nº RE (DFL-AMA) Nº 2-5-E/405, debemos indicar que de acuerdo al artículo 9º del Decreto Legislativo Nº 809, ADUANAS es el organismo del Estado para interpretar y emitir pronunciamiento técnico-tributario sobre los alcances de las disposiciones legales en materia aduanera.

    No obstante ello, es conveniente indicar que los oficios en mención ratifican que el territorio del Estado peruano está comprendido por 200 millas de dominio marítimo, y en consecuencia, independientemente del significado que puede atribuirse a tal denominación, es claro que el territorio aduanero, de conformidad a lo establecido en el artículo 10º de la Ley General de Aduanas, comprende también dichas 200 millas, siendo por ello aplicable la legislación aduanera a las mercancías que se encuentran dentro de ellas.

    En ese sentido debemos indicar que, independientemente de las funciones que cumpliría dicha mercancía, la recurrente ingreso el cable en cuestión para su uso en el territorio aduanero peruano, según se aprecia de la Declaración Única de Aduanas Nº 118-2001-10-018314 del 19 de febrero del 2001, formalizando así el régimen aduanero de importación definitiva y dando lugar al nacimiento de obligación tributaria respectiva, conforme lo indica el artículo 12º de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809.”

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK
    Siganos en Twitter

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] El artículo 54 de la Constitución Política de 1993 establece cual es el territorio del Estado peruano: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre.El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y los tratados ratificados por el Estado.El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad de la ley y con los tratados ratificados por el Estado."
    [3] El Tribunal Constitucional también se ha expresado sobre este caso mediante la Sentencia Nº 2689-2004-AA-TC.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.