TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
    22 de Marzo de 2016

     

    MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT

                                                                             

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                               

                             

    Fecha de publicación: 20 de marzo de 2016

    Fecha de vigencia: 21 de marzo de 2016, salvo algunas modificatorias.

                                                               

    Con fecha 20 de marzo de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 049-2016-EF (en adelante “Decreto Supremo”).

    El Decreto Supremo modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT, aprobado por el Decreto Supremo N° 085-2007-EF, con el fin de resolver cierta problemática presentada como ocasión de la aplicación de las normas que regulan dicho procedimiento, así como, incorporar ciertas disposiciones que permitan a la Administración Tributaria (SUNAT) llevar a cabo el procedimiento de fiscalización parcial electrónica.

    El Decreto Supremo dispone, entre otras modificatorias, lo siguiente:

    1. Incorpora la definición de “Procedimiento de Fiscalización Parcial Electrónica” y “Buzón Electrónico”. Esto estará vigente a los noventa (90) días computados desde la fecha de publicación del Decreto Supremo.

    2. Modifica ciertos extremos relacionados al inicio y conclusión del procedimiento de fiscalización y algo respecto a las quejas contra las actuaciones en dicho procedimiento.

    3. Se incorpora el Capítulo que regula el procedimiento de fiscalización parcial electrónica. Esto estará vigente a los noventa (90) días computados desde la fecha de publicación del Decreto Supremo.

    4. En un plazo de noventa (90) días hábiles, computados desde la fecha de publicación del Decreto Supremo, la SUNAT publicará la Resolución de Superintendencia que apruebe las normas complementarias para la implementación y aplicación de la fiscalización parcial electrónica.

    5. Por último, se establece que los procedimientos de fiscalización que se hubieren iniciado hasta la fecha de publicación del Decreto Supremo continuarán rigiéndose bajo las mismas normas con las que se iniciaron.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.