EXPORTACIÓN

    Imprimir
    EL ASPECTO TRIBUTARIO ADUANERO DEL REGÍMEN ADUANERO DE EXPORTACION DEFINITIVA
    30 de Diciembre de 2013

     

    EL ASPECTO TRIBUTARIO ADUANERO DEL REGÍMEN ADUANERO DE EXPORTACION DEFINITIVA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                          estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Cabe comenzar mencionando que el segundo párrafo del artículo 60 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, dice: “La exportación definitiva no está afecta a ningún tributo”. Dos aspectos puntuales: Primero, la referencia a la exportación definitiva involucra a las mercancías (bienes materiales) nacionales y nacionalizadas a exportar y, segundo, el término tributo sólo puede entenderse aplicado al ámbito de la tributación aduanera. En tal sentido, podemos concluir que: La exportación de mercancías nacionales o nacionalizadas no está afecta a ningún tributo aduanero[2]. Al respecto, veamos los siguientes tributos aduaneros:

    1. Derechos Arancelarios: Tal como vimos en el párrafo anterior, la exportación definitiva no está afecta a ningún tributo aduanero, lo cual incluye a los derechos arancelarios.

    2. IGV e IPM: Para este caso el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante “TUO de la Ley del IGV e ISC”), Decreto Supremo Nº 055-99-EF y modificatorias, señala en el primer  párrafo del artículo 33 que la exportación de bienes y servicios, así como los contratos de construcción ejecutados en el exterior, no están afectos al IGV, en consecuencia, y de acuerdo al artículo 76 de la Ley Nº 776 (Ley de Tributación Municipal) el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) tampoco grava la exportación de bienes y servicios.

    Con respecto a la exportación de servicios[3], el TUO de la Ley del IGV e ISC ha precisado en su Anexo V que servicios de exportación estarían inafectos del pago de IGV y, por ende, del IPM, es decir, los servicios no consignados en este Anexo están afectos a dichos impuestos.

    Asimismo, cabe agregar que el artículo 33 de dicho TUO ha enumerado qué otro tipo de operaciones están consideradas como exportación, así tenemos, por ejemplo, las operaciones swap, la prestación de servicios de hospedaje, la venta de mercancías nacionales o nacionalizadas a los Almacenes Libres (Duty Free), entre otros.

    3. ISC: El artículo 50 del TUO de la Ley del IGV e ISC no ha establecido como operación gravada a la exportación de bienes y servicios, toda vez que la única operación de comercio exterior gravada con este impuesto es la importación de bienes especificados en los Anexos III y IV de dicho TUO.

    Beneficios a la exportación: La tributación interna nos ofrece el llamado Saldo a Favor del Exportador que tiene como beneficio la deducción, compensación o devolución del IGV que ha gravado las adquisiciones del exportador, así tenemos a los artículos 34 y 35 del TUO de la Ley del IGV e ISC que establecen el contenido esencial de este beneficio. Por su parte la legislación aduanera ha establecido como mecanismos de promoción a la exportación a los regímenes aduaneros de admisión temporal para perfeccionamiento activo, drawback y reposición de mercancías con franquicia arancelaria. Asimismo, los CETICOS y las Zonas Francas respectivas están considerados como plataformas de exportación al establecer un marco tributario preferencial.


    [1]Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.
    [2] Son Tributos Aduaneros: Los Derechos Arancelarios (Derecho Ad Valorem CIF y el Derecho Variable Adicional), Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal y, en rigor al término tributo, las Tasas Aduaneras.
    [3] La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, Ley Nº 29646 del 1 de enero de 2011, ha introducido ciertos parámetros para la exportación de servicios.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.