TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES TERRITORIO ADUANERO? (Parte Final)
    4 de Abril de 2016

     

    ¿QUÉ ES TERRITORIO ADUANERO?

    (Parte Final)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    Cabe precisar que la primera parte de este artículo la publicamos a principio de marzo, para accesar a dicha primera parte hacer click en el siguiente link: ¿Qué es territorio aduanero? (Primera parte)

    A continuación la última parte de este artículo:

    4. El “territorio aduanero” está dividido, a diferencia del territorio nacional[2], en jurisdicciones aduaneras (Intendencias de Aduana), cada Intendencia de Aduana tiene una circunscripción territorial en donde ejerce jurisdicción.

    Pues bien, cada jurisdicción aduanera está dividida aduaneramente en zona primaria y zona secundaria. Veamos como el artículo 2 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define estas zonas:

    "Zona Primaria.- Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes y depósitos de mercancía que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administración Aduanera."

    "Zona secundaria.- Parte del territorio aduanero no comprendida como zona primaria o zona franca."

    La Administración Aduanera se encuentra de manera permanente en la zona primaria y es precisamente por ello que, por ejemplo, la descarga de las mercancías extranjeras se hace por esta zona y solo en caso excepcional por la zona secundaria cuando dicha administración así lo autorice.

    Ahora bien, el territorio aduanero está dividido desde la óptica de la tributación aduanera en ciertas zonas tributarias. En efecto, así tenemos la zona de tributación común y zona de tributación especial. Estas zonas tributarias son mencionadas por el literal b) del  artículo 140 de la LGA:

    Artículo 140º.- Nacimiento de la obligación tributaria aduanera:

    La obligación tributaria aduanera nace:

    (…)
    b) En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común, en la fecha de presentación de la solicitud de traslado."

    Es una zona de tributación especial el territorio comprendido por el Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano-Colombiano de 1938 (PECO). Dicho territorio comprende para el caso peruano los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali. Siendo así, el Arancel Común (instrumento anexo al Protocolo) establece la desgravación total para ciertas mercancías que deberán ser de uso y consumo exclusivo en los mencionados departamentos, en tal sentido, cuando el beneficiario decida trasladar dichas mercancías a otros departamentos (zona de tributación común) no comprendidos por el PECO tendrá que asumir el pago de los tributos aduaneros que correspondan.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] La Constitución Política de 1993 establece en su artículo 189 que: “El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos…”.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.