TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    VALORACIÓN ADUANERA DE UNA MERCANCÍA SENSIBLE AL FRAUDE Y EL ORDEN SUCESIVO Y EXCLUYENTE
    8 de Abril de 2016

     

    VALORACIÓN ADUANERA DE UNA MERCANCÍA SENSIBLE AL FRAUDE Y EL ORDEN SUCESIVO Y EXCLUYENTE

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    El 30-09-2003 un comitente ordena a un agente de aduana la importación, con una Declaración Única de Aduanasde importación, de telas de popelina al 65%. Después de pagados los tributos el 01-10-2003, el sistema asigna el canal de control rojo.

    La aduana formula duda razonable en el entendido de que ésta es una mercancía sensible al fraude. Como consecuencia de tal duda se genera la respectiva orden de depósito por US $ 2,120. Cancelada esta orden se concede el levante con fecha 07-10-2003.

    El 18-08-2004 la aduana expide un informe de determinación de valor y una liquidación de cobranza. El importador presenta su reclamación, la cual es declarada infundada el 13-10-2005. Oportunamente el importador apela.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal 05844-A-2006 considera:

    “Que en anteriores resoluciones de este Tribunal, como las Resoluciones Nºs. 08212-A-2004 y 01982-A-2005, entre otras, la norma señalada en el considerando precedente posibilita la aplicación del Método del Último Recurso, cuando no se dispone de referencias de precios verificados de otras importaciones y no se dispone de información para aplicar el Cuarto y el Quinto Método; lo cual significa que aún en el caso de mercancías calificadas como sensibles al fraude la Aduana antes de aplicar el Método del Último Recurso debe agotar la aplicación de los anteriores Métodos de Valoración, ello en concordancia con lo señalado en el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 186-99-EF antes citado y el propio Acuerdo del Valor de la OMC;

    Que de acuerdo al artículo 22 del Reglamento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 186-99-EF, norma concordante con la Nota General de Aplicación Sucesiva de los Métodos de Valoración, Anexo 1 del Acuerdo Relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, "El valor en Aduana de las mercancías importadas se determinará de acuerdo a los métodos de valoración establecidos en el acuerdo del Valor de la OMC, los que se aplicarán en forma sucesiva y excluyente en el siguiente orden: Primer Método: Valor de Transacción de las Mercancías importadas (...),Segundo Método: Valor de Transacción de Mercancías Idénticas (...), Tercer Método: Valor de Transacción de Mercancías Similares (...) y así sucesivamente;

    (…)

    Que al respecto se debe indicar que si bien el acto de determinación de la Aduana cumple con fundamentar el rechazo en la aplicación del Primer Método de Valoración o Valor de Transacción de mercancías, no expresa los motivos que le asisten para descartar la aplicación del Segundo Método de Valoración o Método del Valor de Transacción de Mercancías Idénticas;”

    3. Comentario

    El que una mercancía sea sensible al fraude no puede exceptuarse del orden sucesivo y excluyente de los métodos de valoración previstos en el Acuerdo OMC de  la valoración aduanera.

    Existe el hábito de las aduanas de recurrir directamente al sexto método (último recurso). Empero tal práctica es ilegal.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.