TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL CAN: “DESCUENTOS O REBAJAS OTORGADOS POR EL VENDEDOR DE LA MERCANCÍA A IMPORTAR”
    20 de Abril de 2016

     

    INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL CAN: “DESCUENTOS O REBAJAS OTORGADOS POR EL VENDEDOR DE LA MERCANCÍA A IMPORTAR”

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                

     

    Con fecha 18 de abril de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena (Gaceta Oficial N° 2715 - PROCESO 206-IP-2014) la interpretación prejudicial[2] del artículo 9 de la Resolución 846, Reglamento Comunitario de la Decisión 571 “Valor en Aduana de las Mercancías Importadas”, solicitada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.

    Dicho artículo está referido a los descuentos o rebajas que otorga el vendedor de la mercancía a importar. En tal sentido, el Tribunal de Justicia de la CAN ha emitido el siguiente pronunciamiento:

    1. TERCER PRONUNCIAMIENTO:“Conforme lo señala la OMC, la valoración en aduana debe basarse, con marcadas excepciones, en el precio real de las mercancías objeto de valoración, que se indica por lo general en la factura, el cual se entiende como el primer método a utilizarse por las autoridades. El valor en aduana basado en el método del valor de transacción  (Primer método)  depende en gran medida de los documentos presentados por el importador.”(Paréntesis agregado)

    2. CUARTO PRONUNCIAMIENTO:“En el presente caso, el precio realmente pagado o por pagar que se obtiene después de aplicar tales descuentos o rebajas, se aceptará siempre que: en la factura comercial y/o contrato de compraventa, se distinga del precio de la mercancía y se identifique el concepto y cuantía de la rebaja. En otras palabras, los descuentos o rebajas se deben distinguir del precio de la mercancía y se deben identificar el concepto y la cuantía de la rebaja, sea en la factura comercial o en el contrato de compraventa. Basta que ello se pruebe con cualquiera de ambos documentos.

    Para el caso…, el valor de aduana está dado por el monto efectivamente pagado por Southern Perú Copper Corporation, independientemente si el descuento otorgado…se encontraba consignado expresamente o no en la factura comercial, ya que ello puede ser probado también a través del contrato de compraventa. Por lo tanto, la indicación del descuento en la factura comercial no constituye un requisito esencial para establecer su real existencia, pues dicho descuento puede ser válidamente acreditado con el contrato de compraventa.

    (…)”

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] Interpretación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina (CAN), llevada a cabo por el Tribunal de Justicia de la CAN, previa solicitud de los jueces nacionales de los Países Miembros, a fin de garantizar la aplicación e interpretación del Derecho Andino por parte de los distintos jueces nacionales se realice de manera uniforme.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.