DRAWBACK

    Imprimir
    LOS INSUMOS EN EL DRAWBACK
    22 de Abril de 2016

     

    LOS INSUMOS EN EL DRAWBACK

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    En líneas generales, insumo es todo bien que se consuma o incorpore durante el proceso productivo del bien exportado. La legislación aduanera pertinente señala que son insumos los siguientes:

    1. Materia prima: Es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluyendo aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de producción o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportación. Se considerarán como materia prima las etiquetas, envases y otros artículos necesarios para la conservación y transporte del producto exportado.

    2. Productos o bienes intermedios: Aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que serán incorporados al producto exportado.

    3. Pieza: Aquella unidad previamente manufacturada, cuya ulterior división física produzca su inutilización para la finalidad a la que estaba destinada.

    4. Parte: El conjunto o combinación de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujeción, destinado a constituir una unidad superior.

    Los insumos utilizados deben haber sido importados[2] dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la exportación definitiva[3].

    Los insumos nacionalizados utilizados en los bienes de exportación y que pueden servir como sustento para solicitar el drawback son los siguientes:

    1. Importados directamente por el beneficiario.

    2. Adquiridos a importadores ubicados en el país (proveedores locales).

    3. Mercancías elaboradas con insumos importados por terceros (Productos o bienes intermedios).

    No podrán acogerse los bienes exportados que contengan insumos que:

    1. Ingresados al país bajo mecanismos aduaneros suspensivos, salvo que hubieren sido nacionalizados pagando el íntegro de los derechos arancelarios antes de ser incorporados o consumidos en el bien exportado. 

    2. Nacionalizados al amparo del régimen de Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria. 

    3. Nacionalizados con exoneración arancelaria, preferencia arancelaria o franquicia aduanera especial, inclusive aquellos por los que se haya reintegrado los derechos diferenciales dejados de pagar, siempre que la declaración de importación de los insumos se encuentre acogida correctamente a la exoneración, preferencia o franquicia aduanera, salvo que el beneficiario realice la deducción (resta) del monto correspondiente a estos insumos sobre el valor FOB del bien exportado, lo que es posible sólo cuando dichos insumos son adquiridos a un proveedor local (terceros).

    4. Nacionalizados con tasa arancelaria cero, siendo único insumo importado.

    Tampoco puede solicitarse el acogimiento a la Restitución por el uso de combustibles importados o cualquier otra fuente energética cuando su función sea la de generar calor o energía para la obtención del bien exportado, así como los repuestos y útiles de recambio que se consuman o empleen en la obtención de dicho bien.

    Ahora bien, el beneficiario que ha adquirido insumos importados de proveedores locales (terceros)[4]puede deducir del Valor FOB del bien exportado el monto de dichos insumos que:

    1. Hubiesen ingresado al país con mecanismos aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros; o

    2. El beneficiario considere que no ha podido determinar adecuadamente si la importación de esos insumos, a la fecha de presentación de la solicitud de restitución, se ha realizado mediante el uso de mecanismo aduaneros suspensivos o exoneratorios de aranceles o de franquicias aduaneras especiales o con cualquier otro régimen devolutivo o suspensivo de derechos y gravámenes aduaneros.

    Por último, otra regla a considerar es que el valor CIF de los insumos importados y contenidos en el bien exportado no puede superar el 50% del valor FOB de dicho bien. Veamos:

    Valor CIF de los Insumos Importados

       Valor FOB del Bien     Exportado

    150

     300

    En este caso el valor CIF de los insumos importados e incorporados en el bien exportado está exactamente en el límite del 50 % de su valor FOB de exportación.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] Se considera importado desde fecha de numeración de la DAM de importación o fecha de cancelación de los derechos arancelarios de la DAM de Admisión Temporal, de ser el caso.
    [3] Se considera exportado a la fecha de embarque consignada en la DAM de exportación regularizada.
    [4] Lo cual se acredita con la respectiva factura de compra. Se puede deducir aquellos insumos adquiridos en el mercado local que NO hayan sido transformados después de su nacionalización, es decir, NO se puede deducir las mercancías adquiridas en el mercado local que fueron elaboradas con insumos importados (productos intermedios).

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.