TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL CAN: “DUDA RAZONABLE RESPECTO AL CONTENIDO O SUSTENTO DE UNA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN"
    25 de Abril de 2016

     

    INTERPRETACIÓN PREJUDICIAL CAN: “DUDA RAZONABLE RESPECTO AL CONTENIDO O SUSTENTO DE UNA DECLARACIÓN ADUANERA DE IMPORTACIÓN”

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                

     

    Con fecha 20 de abril de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena (Gaceta Oficial N° 2720 - PROCESO 307-IP-2015) la interpretación prejudicial[2] del artículo 9 numeral incisos ii), iv) y v) de la Resolución 846, Reglamento Comunitario de la Decisión 571 “Valor en Aduana de las Mercancías Importadas”, solicitada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) ha considerado que los hechos sustanciales del caso ocurrieron durante el ejercicio fiscal 2003, por lo tanto, la norma comunitaria aplicable es la Decisión 378 “Valoración Aduanera”. Siendo así, se interpretó de oficio el artículo 9 de esta última norma comunitaria.

    Dicho artículo está referido a la Duda Razonable que puede tener la Administración Aduanera respecto a la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como sustento de la Declaración Aduanera de Importación. En tal sentido, el Tribunal de Justicia de la CAN ha emitido el siguiente pronunciamiento[3]:

    1. Conforme lo señala la OMC, la valoración en aduana debe basarse, con marcadas excepciones, en el precio real de las mercancías objeto de valoración, que se indica por lo general en la factura, el cual se entiende como el primer método a utilizarse por las autoridades. El valor en aduana basado en el método del valor de transacción (Primer método) depende en gran medida de los documentos presentados por el importador.

    Las Administraciones de Aduanas…tienen el derecho de llevar a cabo los controles e investigaciones necesarios, a efectos de garantizar que los valores en aduana declarados como base imponible, sean los correctos y estén determinados de conformidad con las condiciones y requisitos del Acuerdo sobre Valoración de la OMC. (Paréntesis agregado)

    2. “La normativa comunitaria andina se conforma con lo dispuesto por la normativa de la OMC, en el sentido que, cuando la Administración de Aduanas tenga motivos para dudar de la declaración de valor presentada respecto a la veracidad, exactitud e integridad de los datos consignados que figuren en esa declaración, o en relación con los documentos presentados como prueba de la misma, se establece, al igual que la normativa multilateral, que la Administración de Aduanas deberá requerir al importador explicaciones complementarias, así como documentos u otras pruebas con el fin de acreditar la veracidad o exactitud de dichos datos.

    Adicionalmente, la norma andina dispone que, de persistir la duda razonable, la Administración de Aduanas podrá proceder a aplicar los métodos secundarios de valoración.(…)”

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] Interpretación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina (CAN), llevada a cabo por el Tribunal de Justicia de la CAN, previa solicitud de los jueces nacionales de los Países Miembros, a fin de garantizar la aplicación e interpretación del Derecho Andino por parte de los distintos jueces nacionales se realice de manera uniforme.
    [3] El Tribunal de Justicia de la CAN se pronuncia sobre varios temas, pero solo voy a mostrar el referido al artículo en cuestión. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.