TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    GENERALIDADES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS EN LAS IMPORTACIONES
    29 de Abril de 2016

     

    GENERALIDADES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS EN LAS IMPORTACIONES

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    El Impuesto General a las Ventas (IGV) grava la importación de bienes (mercancías) y servicios. Cabe precisar que en algunos casos grava la exportación de servicios.

    Este impuesto está regulado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF y modificatorias, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Veamos a continuación algunos de los puntos más importantes de esta norma legal con respecto a la tributación aduanera:

    Obligación tributaria aduanera: Esta obligación naceen la fecha en que se solicita su despacho a consumo, es decir, en la fecha de numeración de la Declaración Aduanera precisada por el artículo 140 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053.

    Base imponible: El Valor en Aduana determinado con arreglo a la legislación pertinente, más los derechos e impuestos que afecten la importación con excepción del Impuesto General a las Ventas, en las importaciones de bienes corporales (mercancías). 

    Alícuota: La tasa del impuesto es 16%. Cabe hacer una precisión, comúnmente se cree que la tasa del IGV es 18%, sin embargo, dicho porcentaje resulta de agregar al mencionado 16% la alícuota del Impuesto de Promoción Municipal que es del 2%.

    Impuesto a la Venta de Arroz Pilado: Creado por la Ley Nº 28211 y reglamentado por el D.S. N º 137-2004-EF. Este impuesto grava la importación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las siguientes subpartidas nacionales:

    Subpartida Nacional

    Designación de la Mercancía

     1006.20.00.00

     Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo)

    1006.30.00.00

    Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaceado

    1006.40.00.00

    Arroz partido

    2302.40.00.10

    Salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos, incluso en “pellets”, de Arroz

    La alícuota de este impuesto es cuatro (4) %. La base imponible está constituida por el Valor en Aduana más los tributos aduaneros que afecten la importación (con excepción del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado).

    Transferencia de bienes antes de solicitar su despacho a consumo: Entiendo que el despacho a consumo está referido básicamente al régimen aduanero de importación para el consumo. Veamos que dice al respecto la sumilla de la Carta Nº 101-2005-SUNAT/2B0000: La venta de bienes muebles no producidos en el país antes de su despacho a consumo no se encuentra gravada con el IGV desde la vigencia del Decreto Legislativo Nº 950; vale decir, a partir del 1.3.2004.”

    Régimen de Percepciones del IGV aplicable a la Importación de Bienes: La norma legal que regula este régimen es la Ley Nº 29173 (23.12.2007) y modificatorias. Veamos algunos parámetros de este régimen:

    • Ámbito de aplicación: Comprende las operaciones de importación definitiva de bienes gravados con IGV.

    • Operaciones excluidas: Establecidas en el artículo 18 de la norma legal mencionada.

    • Monto de la percepción: En términos porcentuales, será determinado en base a un porcentaje comprendido dentro del rango de 2% a 5%, en algunos casos excepcionales se aplicará directamente un 10%. Estos porcentajes serán aplicados sobre el importe de la operación (Valor en Aduanas + derechos arancelarios + impuesto selectivo al consumo + impuesto general a las ventas  + impuesto de promoción municipal + derechos antidumping + derechos compensatorios).

    • Oportunidad de la Percepción: LaSUNAT efectúa la percepciónantes de la entrega de la mercancía a que se refiere el artículo 173 de la LGA.

    ¿Cómo se opera el cálculo del Impuesto General a las Ventas? Veamos el siguiente ejemplo:

                    Valor en Aduana =  $ 100,000

    Derecho Ad Valorem CIF = $     6,000

    Base Imponible del IGV =  $ 106,000

         (Base imponible) (16%) = IGV aduanero

              (106,000) (16%) = $ 16,960

     

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.