EXPORTACIÓN

    Imprimir
    CASO ESPECIAL DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA: EXCEPCIÓN DE INGRESO A UN DEPÓSITO TEMPORAL
    2 de Mayo de 2016

     

    CASO ESPECIAL DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA: EXCEPCIÓN DE INGRESO A UN DEPÓSITO TEMPORAL

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    A fin de entender este caso especial primero debemos ver brevemente los inicios del trámite aduanero de una exportación definitiva:

    1. Transmisión de la información: El trámite inicia cuando el despachador de aduana[2] transmite por vía electrónica a la Intendencia de Aduana de despacho la información contenida en la DUA-Exportación Definitiva Provisional (DUA-EDP).

    2. Numeración: De ser conforme la información transmitida, el Sistema Integrado de Gestión Aduanera(SIGAD) genera automáticamente el número correspondiente de la DUA-EDP. A dicha DUA también se le conoce como la DUA-40.

    3. Ingreso de la mercancía a Zona Primaria: El despachador de aduana imprime la DUA-EDP numerada y se presenta con la mercancía en zona primaria (Depósito temporal o lugar señalado por la Administración Aduanera en aquellas circunscripciones aduaneras que no cuenten con un depósito temporal) como requisito previo a la selección del canal de control.

    Entonces, como podemos leer arriba, lo regular es que la mercancía ingrese a zona primaria.Sin embargo,existe la excepción de ingreso a un depósito temporal (antes reconocimiento físico en los locales del exportador): Para solicitar esta excepción el despachador de aduana, con posterioridad a la numeración de la DUA-EDP, debe transmitir la solicitud de embarque directo desde el almacén escogido por el exportador. Esta solicitud debe estar sustentada y quedara a la espera de ser autorizada o rechazada por parte de la Administración Aduanera.

    Las mercancías que pueden acogerse a esta excepción son:

    a) Las perecibles que requieran un acondicionamiento especial;

    b) Peligrosas tales como:

    - Explosivos

    - Inflamables

    - Tóxicas

    - Infecciosas

    - Radioactivas

    - Corrosivas

    c) Animales vivos;

    d) Maquinarias de gran peso y volumen;

    e) A granel en cualquier estado (sólido, líquido o gaseoso que se embarquen sin envases ni continentes);

    f) Otras que a criterio de la autoridad aduanera califiquen.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2]Según el artículo 17 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, son Despachadores de Aduana los siguientes:
    a) Los dueños o consignatarios o consignantes;
    b) Los despachadores oficiales; y,
    c) Los agentes de aduana.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.