TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    CÓMPUTO DEL PLAZO PARA INTERPONER UNA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
    4 de Mayo de 2016

     

    CÓMPUTO DEL PLAZO PARA INTERPONER UNA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) el día viernes 14-12-2007 recibe una Resolución del Tribunal Fiscal que le fue adversa: declara nula una resolución de intendencia que declaró improcedente la oposición de prescripción a la imposición de una multa a una entidad pública peruana.

    SUNAT decide entablar una demanda contencioso administrativa y la presenta el día 17-03-2008, en el entendido de que el plazo para la interposición comenzó a computarse desde el lunes 17-12-2007.

    El 01-02-2010 los demandados (Tribunal Fiscal y la entidad pública) deducen una excepción de prescripción extintiva (caducidad). Consideran que el primer día del plazo para interponer la demanda es el sábado 15-12-2007; por ello, la demanda se presentó extemporáneamente 2 días después de la terminación del plazo.

    Con fecha 27-03-2010 la Quinta Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Lima dicta un auto declarando fundada la excepción. SUNAT apela el auto.

    El 22-04-2014 la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema del Perú resuelve confirmar el auto. SUNAT presenta un recurso de casación.

    2. Criterio de la Casación

    La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Perú dicta el 19-05-2015 la resolución en la CAS. N° 15692-2014 LIMA que considera:

    “Como se advierte, las causales contenidas en el recurso resultan improcedentes, por cuanto este Supremo Tribunal advierte que lo pretendido por la parte recurrente es un nuevo pronunciamiento en sede casatoria de lo resuelto en sede de instancia; lo que no se condice con los fines del recurso extraordinario de casación, en tanto que esta sede no es una tercera instancia, sino que más bien se orienta a velar por el interés de la sociedad de allí que el objeto de la casación no se orienta a enmendar el agravio de la sentencia, sino buscar la seguridad jurídica y la igualdad de los ciudadanos ante la ley, por medio de la defensa del derecho objetivo y la unificación de los criterios de la Corte Suprema. Máxime si, las instancias de mérito concluyen acertadamente, luego del análisis de las normas denunciadas, que el plazo de impugnación se encuentra fijado en meses y debe computarse desde el día siguiente a su notificación, en este caso, desde el quince de diciembre de dos mil siete, por lo tanto, al determinarse que el plazo vencía el quince de marzo del dos mil ocho, se verifica que la demanda se interpuso fuera del plazo de tres meses previsto en el artículo 157 del Código Tributario.”

    3. Comentarios

    Estamos de acuerdo con el criterio del Poder Judicial, pues el plazo para interponer la demanda contencioso administrativa se halla fijado en meses (03). No es correcto interpretar que para el elemento inicial del plazo se tenga que acudir a la norma del cómputo del plazo en días.

    La lección que nos deja este caso es que no se debe esperar al último día. Lo recomendable es presentar la demanda contencioso administrativa dentro del mes de recibida la Resolución del Tribunal Fiscal.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.