REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE REEMBARQUE?
    4 de Enero de 2014

     

    ¿QUÉ ES EL  RÉGIMEN ADUANERO DE REEMBARQUE?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    El primer párrafo del artículo 96 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define a este régimen como el:

    “Régimen aduanero que permite que las mercancías que se encuentran en un punto de llegada en espera de la asignación de un régimen aduanero puedan ser reembarcadas desde el territorio aduanero con destino al exterior, siempre que no se encuentren en abandono legal.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Las mercancías que se pueden destinar a este régimen deben tener la condición de mercancías extranjeras.

    2. La definición señala que las mercancías extranjeras a reembarcarse deben encontrarse a la espera de la asignación de un régimen aduanero, es decir, no deben haber sido destinadas previamente a algún otro régimen, salvo ciertas excepciones que desarrollaremos en una próxima publicación.

    3. Asimismo, la definición señala que las mercancías en abandono legal no pueden ser destinadas a este régimen. El abandono legal se configura, entre otras causales, según el artículo 178 de la LGA “…cuando las mercancías no hayan sido solicitadas a destinación aduanera en el plazo de treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente del término de la descarga…”. Pues bien, cabe recordar que las mercancías en abandono legal solo pueden ser destinadas al régimen de importación para el consumo.

    Este régimen es muy útil, por ejemplo, para aquel importador que tiene su mercancía almacenada en un depósito temporal y que, antes de destinarla a algún régimen aduanero de ingreso, decide hacer un reconocimiento previo a fin de detectar, por ejemplo, algún tipo de deterioro físico. En este contexto, el reembarque permite enviar al exterior las mercancías extranjeras almacenadas en un depósito temporal que por alguna razón no se puede o no se quiere ingresar.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.