TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    APRUEBAN LA “CARTILLA DE REFERENCIA DE VALORES” Y SUS INSTRUCCIONES
    13 de Mayo de 2016

     

    APRUEBAN LA “CARTILLA DE REFERENCIA DE VALORES” Y SUS INSTRUCCIONES

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                               

     

    Fecha de publicación: 10 de mayo de 2016

    Fecha de vigencia: 17 de mayo de 2016

     

    Con fecha 10 de mayo de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 09-2016-SUNAT/5F0000 (en adelante “Resolución”).

    La Resolución aprueba la nueva “Cartilla de Referencia de Valores” (en adelante “Cartilla”)  y sus Instrucciones. Asimismo, la Resolución deja sin efecto la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 520-2012/SUNAT/A que aprobó la anterior “Cartilla de Referencia de Valores” y sus Instrucciones.

    Ahora bien, a continuación listamos las instrucciones para la aplicación de la Cartilla:

    1. La Cartilla se utiliza para verificar el valor en aduana declarado de la mercancía sujeta a Despacho Simplificado de Importación. Si el precio declarado fuera inferior en más del 10% del valor consignado en la Cartilla, se considera el valor referencial indicado en la Cartilla; caso contrario, se acepta el valor declarado.

    2. En el caso que no se encuentren referencias en la Cartilla o cuando la unidad de medida de la mercancía a valorar no sea de fácil conversión a la consignada en la Cartilla, se consideran referencias de otras fuentes, siguiendo el orden de prelación siguiente:

    El mayor valor que resulte de la comparación entre el valor declarado y el disponible en la Internet para el nivel comercial minorista. En caso de encontrarse dos o más referencias mayores al declarado, se considera la de menor valor.

    El mayor valor que resulte de la comparación entre el valor declarado y el registrado en las siguientes fuentes para el nivel comercial minorista considerando el siguiente orden de prelación:

    - Sistema de Verificación de Precios (SIVEP)

    - Catálogos

    - Listas de precios

    - Revistas especializadas

    - Periódicos

    - Otros

    En caso de encontrarse dos o más referencias mayores al declarado, se considera la de menor valor.

    3. El valor en aduana de bienes usados se determina aplicando una depreciación de hasta el 50% a partir del valor señalado en la Cartilla, o del obtenido según el numeral 2 de arriba en el estado de nuevo en su fecha de fabricación. A efectos de realizar la depreciación, se identifica el año de fabricación, procediéndose a depreciar linealmente a razón de 10% por año. En caso de no identificarse el año de fabricación, se efectuará una depreciación única del 20%.

    4. El valor de los bienes averiados, dañados o deteriorados, cuyo desperfecto sustancial o daño estructural no menoscabe su funcionamiento o utilización, se determina según el estado en que se encuentren.

    Por último, cabe informar que la Cartilla se encuentra como Anexo 1 en la Resolución.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.