IMPORTACIÓN

    Imprimir
    CASUÍSTICA: REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO & RETORNO DE MERCANCÍAS/REINGRESO-SALIDA
    18 de Mayo de 2016

     

    CASUÍSTICA: REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO & RETORNO DE MERCANCÍAS/REINGRESO-SALIDA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

     

    Consulta Legal

    La empresa que vamos a denominar “Exportador Peruano” ha exportado un lote de maquinarias, las cuales han sido devueltas por defectuosas.  “Exportador Peruano” nos consulta si debe destinar dichas maquinarias a la Reimportación en el Mismo Estado o al Retorno de Mercancías/Reingreso-Salida en la medida que desea volver a reenviarlas a su comprador extranjero luego de repararlas.

    Respuesta

    En primer lugar, cabe precisar que la Reimportación en el Mismo Estado es un régimen aduanero y el Retorno de Mercancías/Reingreso-Salida es una operación aduanera.

    Ahora bien, el régimen aduanero de Reimportación en el Mismo Estado está definido por el artículo 51 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053. Veamos:

    “Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con la condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación.”

    Siendo así, este régimen implica la reimportación (reingreso al país) de mercancía que haya salido inicialmente del territorio aduanero en base al régimen aduanero de exportación definitiva (régimen de precedencia). Este reingreso al territorio aduanero es definitivo, por lo que no sería elección para “Exportador Peruano” en el caso planteado.

    En contraste con lo anterior, la operación aduanera de “Retorno de Mercancías /Reingreso-Salida”, regulada por el INTA-PE.02.02 aprobada por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 040-2010/SUNAT/A (03/02/2010), permite el retorno de mercancías exportadas definitivamente que no fueron aceptadas en el exterior con el objetivo de levantar las observaciones hechas por el comprador para luego volverlas a sacar de nuestro territorio aduanero. Este retorno puede efectuarse en el plazo de doce (12) meses contados a partir de la fecha del término del embarque (producido durante la exportación definitiva) de la mercancía, el plazo de permanencia de éstas en el país es de tres (3) meses contados a partir de la fecha de llegada de las mismas. En estos tres (3) meses el exportador deberá superar las observaciones hechas.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.