EXPORTACIÓN

Imprimir
CASO ESPECIAL DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA: EXPORTACIÓN A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS COMERCIALES
25 de Mayo de 2016

 

CASO ESPECIAL DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA: EXPORTACIÓN A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS COMERCIALES

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

 

En términos comerciales participan dos partes:

1. Comisionista (intermediario comercial)

2. Productor-Exportador.

El Comisionista recibe una comisión de venta por colocar en el exterior las mercancías de los Productores-Exportadores, toda vez que estos últimos por si solos no podrían vender al exterior debido a su baja producción, es entonces que la función principal del Comisionista es concentrar la reducida producción de estos Productores-Exportadores en una sola de mayor volumen comercial y colocarla en el mercado internacional.

En términos aduaneros:

Será el Comisionista quien solicite el régimen de exportación mediante la presentación de una sola DUA-Exportación Definitiva. El Agente de Aduana interviene en el despacho aduanero como mandatario encargado de tramitar este régimen ante la Administración Aduanera. Por su parte el Productor-Exportador también participa en el despacho aduanero, toda vez que es consignado como tal en la DUA-Exportación Definitiva en concordancia con el formato “Relación Consolidada de Productores”, esta condición de Productor-Exportador sumada a la manifestación de voluntad, la cual se concreta con la consignación del código respectivo enla DUA mencionada, le permitirá acogerse a ciertos beneficios como, por ejemplo, al Drawback.


SUSCRIBASE
, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

[1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

SUSCRÍBETE

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.