TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ (PARTE II)
    11 de Enero de 2014

    El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ

    (PARTE II)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía [1]
    estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    3. Impuestos Aduaneros

    3.1. Derechos Arancelarios

    Los derechos arancelarios son:

    a) Derecho Ad Valorem CIF.

    b) Derechos Variables Adicionales.

    Veamos a continuación dichos derechos:

    A) Derecho Ad Valorem CIF

    Es un derecho arancelario ad valorem que sólo grava la importación de mercancías. Las tasas (alícuotas) de este impuesto están establecidas por el actual Arancel de Aduanas aprobado mediante el Decreto Supremo N° 238-2011-EF, el cual fue publicado el 24 de diciembre de 2011 y puesto en vigencia a partir del 01 de enero de 2012. A la fecha las  tasas (alícuotas) de este impuesto son: 0%, 6% y 11%.  

    B) Derechos Variables Adicionales

    Es un derecho arancelario específico y sólo grava la importación de ciertas mercancías. En el año 2001 se estableció el Sistema de Franja de Precios aplicable a la importación de ciertos productos agropecuarios (arroz, maíz amarillo, leche y azúcar) con el fin de aplicar derechos variables adicionales. La norma legal que establece este sistema es el  Decreto Supremo  Nº 115-2001-EF. En dicho Decreto Supremo (incluyendo modificatorias) vamos a encontrar las subpartidas nacionales sujetas a la aplicación de este sistema y las Tablas Aduaneras (se actualizan semestralmente) que nos permitirán calcular el correspondiente derecho variable adicional.

    3.2. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

     Este impuesto sólo grava la importación de mercancías y está regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante “TUO de la Ley del IGV e ISC”), Decreto Supremo Nº 055-99-EF y modificatorias. En tal sentido, el literal a) del artículo 50 de dicha norma legal establece que la importación de bienes (mercancías) estará gravada con el ISC cuando se encuentre listado en sus Apéndices III y IV.

    El ISC comprende tres sistemas de aplicación: Sistema al Valor, Sistema Específico y el Sistema de Precio de Venta al Público. Veamos:

    1. Sistema al Valor: Presenta una alícuota expresada en porcentaje. Las mercancías y porcentajes comprendidos en este sistema los encontramos en el literal “A” y “D” del Apéndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC.

    2. Sistema Específico: Presenta una alícuota expresada en nuevos soles. Las mercancías y alícuotas de este sistema se encuentran en el Apéndice III y en el literal “B” y “D” del Apéndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC.

    3. Sistema al Valor según Precio de Venta al Público: Las mercancías y alícuotas de este sistema se encuentran en el literal “C” y “D” del Apéndice IV del TUO de la Ley del IGV e ISC.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.