TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN CAN AL MOMENTO DE PRESENTAR SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN
    1 de Junio de 2016

     

    PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE ORIGEN CAN AL MOMENTO DE PRESENTAR SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    El 24-03-2009 un importador presenta 4 solicitudes de devolución de tributos por sendas Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) numeradas en distintos meses del año 2008 ante la Aduana Marítima del Callao.

    En estas DAM, que fueron seleccionadas a canal verde, en la casilla 7.9 de cada declaración no se indicó el número del certificado de origen que sustenta tales importaciones y por tanto se colige que no presentó certificado de origen alguno, asimismo tampoco figura que se acogió a Trato Preferencial Internacional (casilla 7.23).

    El 19-05-2009  la aduana declara improcedentes las 4 solicitudes de devolución. El importador interpone una reclamación, la cual es declarada infundada por la misma aduana el 13-04-2010. El importador oportunamente apela.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 01103-A-2012 considera:

    “Que el segundo párrafo del artículo 15° de la misma norma comunitaria señala que: Cuando el certificado de origen no se presente, las autoridades aduaneras del País Miembro importador otorgarán un plazo de quince días calendario a partir de la fecha de despacho a consumo o levante de la mercancía, para la debida presentación de dicho documento. Vencido el plazo, se harán efectivas las garantías o se cobrarán los gravámenes correspondientes.;

    Que concordando lo señalado en las indicadas normas en la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 03310- A-2006 publicada el 13 de julio de 2006, que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria, este Tribunal ha señalado: "Para que proceda la desgravación arancelaria, el certificado de origen puede presentarse hasta los quince (15) días calendario posteriores a la fecha de despacho a consumo o levante de la mercancía en el caso de la Comunidad Andina de Naciones y ... la autoridad aduanera deberá verificar en cuanto a la presentación del certificado de origen . . . Si las mercancías son originarias y procedentes de un país miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que el certificado de origen se presente hasta el décimo quinto día calendario contado a partir de la fecha de despacho a consumo o levante de la mercancía y que se encuentre vigente al momento de presentarse, es decir que no haya transcurrido más de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión.

    Que en ese sentido, por mandato de los precitados dispositivos legales y el criterio interpretativo establecido por este Tribunal, el cual es de obligatorio cumplimiento para la Administración Aduanera, la recurrente tenía la obligación de presentar conjuntamente con la numeración de la declaración aduanera y como máximo hasta 15 días después de su numeración y levante de la mercancía el certificado de origen que sustente la desgravación arancelaria de la mercancía importada;

    Que no habiéndose acreditado la presentación de los certificados de origen cuya copia la recurrente recién presenta con sus pedidos de devolución, el 24 de marzo de 2009, más de tres meses después de iniciado su despacho aduanero, resultan improcedentes tales pedidos de devolución;”

    3. Comentarios

    La norma comunitaria es la Decisión 416 de la Comunidad Andina (CAN).

    Aquí el importador pecó de desconocimiento motivado – presumiblemente – por una falta de instrucciones de su agente de aduana, quien debió informarle mediante correos electrónicos (uno por cada DAM) que siendo las mercancías originarias y procedentes de un país miembro de la CAN y no habiéndose declarado el certificado de origen, para que funcione la desgravación arancelaria es indispensable presentar  físicamente a la aduana el certificado de origen dentro de los 15 días posteriores a la numeración de cada DAM. En dichos correos el agente indicaría que el plazo es de caducidad, es decir que sí el último día es inhábil no cabe la prórroga automática al siguiente día hábil.

    Después de presentado físicamente el certificado de origen, la solicitud de devolución puede entablarse dentro del plazo de prescripción (4 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente a la numeración de la DAM).

    Preferentemente esta comunicación ha de ser destinada a conocimiento de varias personas del importador.

     
    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.