TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 207-2014/SUNAT QUE ES COMPLEMENTARIA AL DECRETO LEGISLATIVO N° 1103
    13 de Junio de 2016

     

    MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 207-2014/SUNAT COMPLEMENTARIA A LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1103

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                

     

    Fecha de publicación: 9 de junio de 2016

    Fecha de vigencia: 10 de junio de 2016

     

    Con fecha 10 de junio de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 139-2016/SUNAT (en adelante “Resolución”) que modifica la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/SUNAT que dicta normas complementarias para la aplicación de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1103 (Establece medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos que puedan ser usados en la minería ilegal).

    La Resolución ha dispuesto una serie de modificaciones, pero las que tienen que ver con nuestro sector son las siguientes:

    1. La autorización de ingreso/salida de Bienes Fiscalizados [2] debe obtenerse previamente al arribo, en los casos de ingreso al territorio nacional, o previo al embarque de la mercancía, en los casos de salida. No es exigible en el caso de los regímenes de reembarque, transbordo y tránsito internacional.

    2. La ampliación de la autorización solo procede tratándose de mercancías a granel, y únicamente en los siguientes casos:

    a) Para el ingreso de las mercancías:

    En el despacho excepcional, solo se puede ampliar la autorización hasta antes de la destinación aduanera. Para destinaciones realizadas antes de la llegada del medio de transporte, se puede ampliar la autorización hasta antes de la regularización.

    b) Para la salida de las mercancías:

    La ampliación de la autorización debe ser presentada antes del embarque.

    De verificarse el exceso hasta antes del embarque, el Usuario debe contar con la ampliación de la autorización respectiva para el embarque.

    De verificarse el exceso a partir del embarque, la ampliación de la autorización debe ser presentada en la regularización de la exportación en el plazo y la forma prevista en la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053. Si el Usuario no realiza la regularización dentro de dicho plazo, la SUNAT no le otorga nuevas autorizaciones.

    La ampliación de la autorización solo procede cuando se supere el cinco por ciento (5%) del peso total autorizado inicialmente.

    3. Para el caso de los hidrocarburos a que se refiere el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1103, la autorización de ingreso o salida se debe obtener siguiendo lo señalado en el título III de la Resolución de Superintendencia N° 207-2014/SUNAT, observando ciertas excepciones.


    SUSCRIBASE
    , el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] Mercurio, Cianuro de Potasio y Cianuro de Sodio.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.