REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO “RECONOCIMIENTO FÍSICO – EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS”
    15 de Junio de 2016

     

    MODIFICAN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO “RECONOCIMIENTO FÍSICO – EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS”

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                

     

    Fecha de publicación: 14 de junio de 2016

    Fecha de vigencia: 15 de junio de 2016

     

    Con fecha 14 de junio de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 11-2016-SUNAT/5F0000 (en adelante “Resolución”) que modifica el procedimiento especifico “Reconocimiento Físico-Extracción y Análisis de Muestras” INTA-PE.00.03 (versión 3) aprobado por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 061-2010/SUNAT/A.

    La Resolución ha dispuesto una serie de modificaciones, siendo las más relevantes las siguientes:

    1. El funcionario aduanero verificara que el ingreso y salida de las mercancías hacia y desde el territorio aduanero no se encuentre prohibido o restringido, en el caso de mercancía restringida, comprueba que cuente con los documentos de control y se cumpla con los requisitos exigidos por la normativa del sector competente.

    2. Si en el reconocimiento físico, inclusive el realizado de oficio, el funcionario aduanero designado encuentra Mercancía cuyo ingreso o salida hacia o desde el territorio aduanero esté prohibido, o siendo restringido no cuente con el documento de control o no cumpla con los requisitos exigidos por la normativa del sector competente, elabora el Acta de Inmovilización-Incautación.

    3. El despachador de aduana cancela el servicio de Boletín Químico mediante una liquidación de cobranza por el importe correspondiente a todas las muestras pertenecientes a una declaración aduanera.


    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.