IMPORTACIÓN

    Imprimir
    MODIFICAN PROCEDIMIENTOS DE REGÍMENES DE IMPORTACIÓN
    8 de Julio de 2016

     

    MODIFICAN PROCEDIMIENTOS DE REGÍMENES DE IMPORTACIÓN

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                            

     

    Fecha de publicación: 4 de julio de 2016

    Fecha de vigencia: 5 de julio de 2016

     

    Los siguientes Procedimientos Generales se han modificado a fin de adecuarlos a las modificatorias normativas de la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N° 1053) establecidas en el Decreto Legislativo N° 1235.

    1. Régimen Aduanero de Importación para el Consumo

    Con fecha 4 de julio de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 14-2016/SUNAT/5F0000 la cual modificó los Procedimientos Generales de “Importación para el Consumo” INTA-PG.01 (versión 7) e INTA-PG.01-A (versión 2) aprobados por las Resoluciones de Intendencia Nacional N° 11-2014/SUNAT/5C0000 y N° 10-2015-SUNAT/5C0000, respectivamente.

    Las principales modificatorias de la Resolución de Intendencia Nacional N° 14-2016/SUNAT/5F0000 están referidas a los siguientes temas:

    a. Plazo para solicitar el régimen aduanero en cuestión en el marco del despacho anticipado, urgente y diferido. Lo concerniente al despacho diferido estará vigente a partir de la vigencia de la modificación de los artículos 187 y 237 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N° 010-2009-EF.

    b. Requisitos para el otorgamiento del levante de la mercancía dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al término de la su descarga.

    c. Rectificación de la declaración aduanera.

    d. Revisión post levante aplicable a las declaraciones aduaneras que cuenten con garantía previa del artículo 160 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, y se encuentren seleccionadas a canal naranja o rojo.

    e. Ampliación de plazo del despacho anticipado por caso fortuito o fuerza mayor.

    f. Toda referencia al despacho excepcional en los mencionados Procedimientos Generales debe entenderse como despacho diferido.

    2. Régimen Aduanero de Reimportación en el mismo estado

    Con fecha 4 de julio de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 12-2016/SUNAT/5F0000 la cual modificó el Procedimiento General de “Reimportación en el mismo estado” INTA-PG.26 aprobado por la Resolución de Intendencia Nacional N° 090-2010/SUNAT/A.

    Las principales modificatorias de la Resolución de Intendencia Nacional N° 12-2016/SUNAT/5F0000 están referidas a los siguientes temas:

    a. El régimen en cuestión solo puede tramitarse en la modalidad del despacho diferido y debe ser solicitado dentro del plazo de quince días calendarios contado a partir del día siguiente del término de la descarga de la mercancía.

    b. Toda referencia al despacho excepcional en el mencionado Procedimiento General debe entenderse como despacho diferido.


    SUSCRIBASE
    , el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI 

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.