IMPORTACIÓN

    Imprimir
    LA IMPORTACIÓN, EL DOMICILIO FISCAL Y EL RUC
    2 de Junio de 2014

     

    LA IMPORTACIÓN, EL DOMICILIO FISCAL Y EL RUC

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] estudiorosas@informativoaduanero.com 

     

    El domicilio fiscal de los operadores de comercio exterior es aquel que fue fijado por éstos al momento de tramitar su Registro Único de Contribuyente (RUC).

    El dueño o consignatario de las mercancías a importar requiere contar con RUC, sin embargo, esto solo será así en la medida que dichos operadores estén obligado a inscribirse en el RUC tal como lo establece el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT (18.09.2004). Ahora bien, los sujetos no obligados a inscribirse en el RUC, tal como lo señala el artículo 3 de la Resolución antes mencionada, pueden solicitar este régimen utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de peruanos, o Carne de Extranjería, Pasaporte o Salvoconducto tratándose de extranjeros; considerándose entre éstos:

    1. Las personas naturales que realizan en forma ocasional importaciones de mercancías cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos ($1,000) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.

    2. Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos ($ 1,000) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos ($ 3,000).

    3. Los miembros acreditados del servicio diplomático nacional o extranjero, así como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehículos y menaje de casa a este régimen aduanero, con o sin resolución liberatoria.

    4. Los discapacitados por la importación de prótesis y hasta un vehículo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de la persona con discapacidad.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.