TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN EL REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
    11 de Julio de 2016

     

    APRUEBAN EL REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                            

     

    Fecha de publicación: 5 de julio de 2016

    Fecha de vigencia: leer comentario

     

    Cabe recordar que el Decreto Legislativo N° 1235 modificó la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N° 1053) estableciéndose nuevas disposiciones aplicables al operador económico autorizado (OEA).

    El OEA es un operador de comercio internacional que forma parte de la cadena logística y es de confianza para la Administración Tributaria (SUNAT) al haber cumplido con ciertas condiciones, por lo que puede disfrutar de facilidades en cuanto a control y simplificación aduaneros. Para ser OEA hay que contar con una certificación.

    Con fecha 5 de julio de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 184-2016-EF (en adelante “Decreto”) el cual aprueba el Reglamento de Certificación del Operador Económico Autorizado.

    El objeto del Reglamento es establecer los lineamientos para la forma y modalidad de aplicación de las condiciones que se deben acreditar para el otorgamiento de la certificación como Operador Económico Autorizado, así como las causales de suspensión o cancelación de la certificación.

    El Decreto entrara en vigor a partir de la vigencia de los procedimientos para la certificación como OEA, y de suspensión y cancelación de la certificación como OEA que emita la Administración Aduanera.


    SUSCRIBASE
    , el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.