TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN RÉGIMEN DE GRADUALIDAD DE MULTAS APLICABLES A LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE ENTREGA RÁPIDA
    18 de Julio de 2016

     

    APRUEBAN RÉGIMEN DE GRADUALIDAD DE MULTAS APLICABLES A LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE ENTREGA RÁPIDA

                                                                             

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                               

                             

    Fecha de publicación: 10 de julio de 2016

    Fecha de vigencia: 11 de julio de 2016

                                                               

    Con fecha 10 de julio de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 169-2016/SUNAT (en adelante “Resolución”).

    Este régimen de gradualidad tiene como génesis a los hechos acontecidos entre los meses de febrero y agosto del 2011 en que las empresas de servicios de entrega rápida evidenciaron una alta incidencia en la comisión de las infracciones previstas en el numeral 3 del literal f) y en el numeral 1 del literal h), del artículo 192 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo Nº 1053, debido a la fase de estabilización del sistema informático implementado para que los referidos operadores transmitan electrónicamente la información del manifiesto de envíos de entrega rápida, la tarja al detalle, la relación de bultos faltantes o sobrantes, entre otras. En estos contextos, la Administración Tributaria (SUNAT) aplica su política institucional de flexibilizar la aplicación de sanciones durante el período de estabilización de los sistemas informáticos implementados para optimizar el despacho de la mercancía.

    En tal sentido, la Resolución aprueba el régimen de gradualidad aplicable a las sanciones de multa correspondientes a las infracciones tipificadas en el numeral 3 del inciso f) y en el numeral 1 del inciso h) del artículo 192 de la LGA cometidas por las empresas de servicio de entrega rápida desde el 1 de febrero al 31 de agosto de 2011.


    SUSCRIBASE
    , el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.