TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    MODIFICAN LEY QUE CREÓ SIERRA EXPORTADORA PARA AMPLIAR SU ÁMBITO DE APLICACIÓN A LAS ZONAS DE LA SELVA
    11 de Agosto de 2016

     

    MODIFICAN LEY QUE CREÓ SIERRA EXPORTADORA PARA AMPLIAR SU ÁMBITO DE APLICACIÓN A LAS ZONAS DE LA SELVA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                            

     

    Fecha de publicación: 6 de agosto de 2016

    Fecha de vigencia: 7 de agosto de 2016

     

    Con fecha 6 de agosto de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Ley N° 30495 (en adelante “Ley”) la cual modifica la Ley N° 28890, ley que crea Sierra Exportadora[2], para ampliar su ámbito de aplicación a las zonas de la selva.

    En efecto, la Ley tiene como objeto ampliar el ámbito de ejecución de las actividades de Sierra Exportadora a las zonas de la selva, con la finalidad de constituir corredores andino-amazónicos, para generar competitividad, valor agregado, innovación y desarrollo territorial.

    La Ley ha efectuado básicamente las siguientes modificaciones:

    1. Se ha cambiado el título de la Ley N° 28890, Ley que crea Sierra Exportadora, por Ley que crea Sierra y Selva Exportadora.

    2. Se ha modificado el objeto de la Ley  N° 28890 por el siguiente texto:

    “Declárase de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en las zonas de sierra y selva, con énfasis en la agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo, así como las actividades de transformación e industrialización de productos que se obtengan en estas actividades, que permitan constituir mercados nacionales y de exportación como instrumentos de lucha contra la pobreza y de generación de empleo productivo.”

    3. Se ha modificado los objetivos y funciones del organismo ahora llamado “Sierra y Selva Exportadora”.


    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] ¿Qué es Sierra Exportadora? Según su página web: Es el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que contribuye a mejorar el crecimiento económico de la Sierra con inclusión social y productiva. Orienta e impulsa esta producción andina hacia la exportación, mejorando la calidad, volumen y procesos y con un mayor valor agregado, en una economía abierta con visión de mercado. Los cinco ejes estratégicos institucionales tienen como objetivo mejorar y aumentar la oferta productiva andina en los rubros agrícola, ganadero, artesanal, forestal, acuícola, minería no metálica y turismo; que generen negocios provechosos tanto en el mercado nacional como internacional.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.