REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿CÓMO CONCLUYE EL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO?
    31 de Agosto de 2016

     

    ¿CÓMO CONCLUYE EL RÉGIMEN ADUANERO DE  EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

    De acuerdo a la legislación aduanera el régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo concluye con la:

    1. Reimportación: Consiste en el reingreso definitivo al territorio aduanero de la mercancía exportada temporalmente. En tal sentido, el Despachador de Aduana solicita la reimportación (dentro del plazo otorgado al exportador y hasta dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha del término de la descarga) ante el área encargada de exportación temporal de la intendencia de aduana respectiva, mediante la transmisión electrónica de la información contenida en la DUA-Reimportación.

    2. Exportación definitiva: Dentro del plazo autorizado, se puede solicitar la exportación definitiva[2] de las mercancías exportadas temporalmente, para lo cual se debe cumplir con lo establecido en el Procedimiento del régimen Exportación Definitiva - INTA-PG.02.

    No obstante lo expresado en el párrafo anterior, cuando la exportación temporal no se regulariza dentro del plazo autorizado la mercancía exportada temporalmente se convierte en definitiva de manera automática.


    SUSCRIBASE
    , el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2]Según el artículo 100 del Reglamento de la Ley General de Adunas, Decreto Legislativo N° 1053, la conclusión del régimen se da con la numeración de la DUA-Exportación Definitiva y la transmisión de los documentos digitalizados que la sustentan, cuando corresponda. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.