EXPORTACIÓN

    Imprimir
    LA EXPORTACIÓN, EL DOMICILIO FISCAL Y EL RUC
    4 de Junio de 2014

     

    LA EXPORTACIÓN, EL DOMICILIO FISCAL Y EL RUC

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía [1]                                                   estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    El domicilio fiscal de los operadores de comercio exterior es aquel que fue fijado por éstos al momento de tramitar su Registro Único de Contribuyente (RUC).

    El exportador o consignante requiere contar con RUC, sin embargo, esto solo será así en la medida que dichos operadores estén obligado a inscribirse en el RUC tal como lo establece el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT (18.09.2004). En tal sentido, los sujetos no obligados a inscribirse en el RUC, tal como lo señala el artículo 3 de la Resolución antes mencionada, pueden solicitar este régimen utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de peruanos, o Carne de Extranjería o Pasaporte tratándose de extranjeros; considerándose entre éstos a:

    1. Las personas naturales que realicen en forma ocasional exportaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones o exportaciones anuales como máximo.

    2. Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, exporten mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $ 3,000.00).

    3. Las personas naturales que realicen el tráfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancías destinadas al uso y consumo doméstico entre poblaciones fronterizas, en mérito a los Reglamentos y Convenios Internacionales vigentes, hasta por el monto o cantidad establecidos en los mismos.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. 

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.