IMPORTACIÓN

    Imprimir
    NUMERACIÓN DE DOS DAM CON LA MISMA FACTURA
    27 de Septiembre de 2016

     

    NUMERACIÓN DE DOS DAM CON LA MISMA FACTURA

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    Un agente de aduana numera una Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de importación (A) el día 28-04-2009 en la Aduana Marítima del Callao por un lote de licuadoras.

    Este agente numera una DAM de importación (B) el día 29-04-2009 en la Aduana Marítima del Callao por el lote de licuadoras perteneciente a la misma factura de la DAM (A).

    El levante de la DAM (B) es concedido el 05-05-2009.

    En los días siguientes el agente solicita el legajo de la DAM (A).

    El 18-05-2010 la aduana resuelve:

    1.    Declarar improcedente el legajo de la DAM (A).

    2.    De oficio ordena el legajo de la DAM (B).

    3.    Dispone se impute el pago realizado en la DAM (B) a la DAM (A).

    4.  Ordena que se emita una liquidación de cobranza por US $ 11,444 correspondientes a la DAM (A).

    5.    Remitir copia de la resolución a la División Manifiestos para que anule el datado del conocimiento de embarque a la DAM (B), trasladando este datado a la DAM (B).

    El agente oportunamente apela.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 03133-A-2012 considera:

    "Ahora bien, analizando la situación legal de la precitada declaración, con relación a la segunda declaración, también presentada por la recurrente y mediante la cual también solicita la aplicación del mismo régimen aduanero para la misma mercancía, se debe advertir que, siguiendo la secuencia del tiempo y los hechos ocurridos en el presente caso, se tiene que la recurrente con la primera declaración aduanera ya solicitó el despacho a consumo de la mercancía materia de autos.

    En consecuencia, si solicitó el despacho a consumo de la mercancía, no corresponde que se tramite una segunda declaración aduanera para la aplicación del mismo régimen y bajo la misma modalidad de despacho.

    Por tanto, no cabe que se legaje la primera declaración aduanera a efecto de que se dé validez a la presentación de otra declaración aduanera con el mismo propósito u objetivo (importación definitiva de la misma mercancía) y bajo la misma modalidad de despacho.

    Que en tal contexto, resulta improcedente que se ordene el legajamiento de la primera declaración aduanera, tal como lo señala la Aduana al emitir la apelada y por tanto corresponde confirmar el Artículo Primero de esta resolución, por estar emitido conforme a ley;"

    3. Comentarios

    Nótese que la improcedencia resuelta opera, aunque en la DAM (B) se haya concedido el levante. Consultando ADUANET a la fecha se observa que la DAM (A) se encuentra pendiente.


    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.