DRAWBACK

    Imprimir
    ALCANCES DEL INFORME N° 079-2013-SUNAT/4B4000
    28 de Septiembre de 2016

     

    ALCANCES DEL INFORME N° 079-2013-SUNAT/4B4000

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                            

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

                                                                                                

    Con fecha 9 de mayo de 2013 la SUNAT emitió el INFORME N° 079-2013-SUNAT/4B4000, el cual responde a la interrogante de como contabilizar anualmente las declaraciones de exportación para verificar si se encuentran dentro del tope de los veinte millones de dólares (US$ 20 000 000,00).

    Cabe precisar que dicho tope se encuentra regulado por el segundo párrafo del artículo 3 del Reglamento de Drawback, Decreto Supremo N° 104-95-EF:

    “(…)

    La restitución de derechos arancelarios se efectuará hasta los primeros US$ 20 000 000,00 (Veinte millones de Dólares de los Estados Unidos de América) anuales de exportación de productos por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada, monto que podrá ser reajustado de acuerdo a las evaluaciones que realice el Ministerio de Economía y Finanzas.

    (…)”

    Ahora bien, la SUNAT ha respondido a la interrogante planteada que para verificar el tope de los veinte millones de dólares anuales de exportación de productos por subpartida arancelaria y por empresa exportadora no vinculada, se toma en cuenta solo aquellas declaraciones de exportación acogidas válidamente al drawback, siendo que en dicho computo debe considerarse en puridad todas las mercancías embarcadas dentro del año calendario que se acojan al beneficio, independientemente de la fecha en la cual soliciten el drawback o la fecha en la cual se aprueba el mencionado beneficio.

    Para mejor entender la respuesta de la SUNAT, veamos el siguiente cuadro:

    Fecha de Embarque

    Fecha de presentación de Solicitud de Drawback

    Fecha de aprobación de la Solicitud de Drawback

    15/octubre/2015

    2/enero/2016

    8/enero/2016

     

    Siendo que la exportación se produjo el año 2015 (fecha de embarque), la misma se contabilizará, para efectos del tope en cuestión, para ese mismo año, al margen de la fecha de presentación y aprobación de la Solicitud de Drawback. No obstante, cabe precisar que solo se cuentan las declaraciones de exportación acogidas válidamente al drawback, es decir, y en el marco de nuestro ejemplo, para el año 2015 solo se computaran las declaraciones de exportación que finalmente se acogieron válidamente al drawback, las demás declaraciones que no se acogieron o se acogieron inválidamente no se contabilizaran para efectos del repetido tope.


    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.