TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 07798-A-2016
    19 de Octubre de 2016

     

    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 07798-A-2016

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 07798-A-2016 (en adelante “RTF”) es precedente de observancia obligatoria y fue publicada el 13 de setiembre de 2016 en el diario oficial El Peruano.

    El asunto materia de controversia visto en la RTF es el ajuste de valor en aduanas efectuado en una Declaración Aduanera de Mercancías (importación para el consumo), en aplicación del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Reglamento para la Valoración de Mercancías según el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC, aprobado por Decreto Supremo N° 186-99-EF y sus modificatorias.

    Ahora bien, la respectiva mercancía nacionalizada proviene de la Zona Franca de Iquique – Chile y por ello la Administración Aduanera considera que para determinar el valor en aduanas de dicha mercancía, no resulta aplicable el Primer Método del Acuerdo sobre Valoración Aduanera de la OMC, denominado “Valor de Transacción de Mercancías Importadas”, pues el artículo 9 del Decreto Supremo N° 009-2004-EF señala que: “En concordancia con la definición de “exportación” prevista en la Opinión Consultiva 14.1 del Comité Técnico de Valoración en Aduana, no le será aplicable el Método del Valor de Transacción a las mercancías provenientes de Zonas Francas, debiendo determinarse su valor conforme a los demás métodos establecidos en el Acuerdo del Valor de la OMC”.

    Este tema fue analizado por el Tribunal Fiscal (TF) adoptando el siguiente criterio que, de acuerdo al artículo 154 del Código Tributario, constituye precedente de observancia obligatoria:

    “El artículo 9° del Decreto Supremo N° 009-2004-EF, y el numeral 9 del Rubro A.3 del Procedimiento Específico “Valoración de Mercancías según el Acuerdo del Valor de la OMC” INTA-PE.01.10a (versión 6), aprobado por Resolución de Superintendencia Adjunta de Aduanas N° 038-2010/SUNAT/A, exceden lo establecido por el Acuerdo sobre Valoración de la OMC y la normativa comunitaria y por tanto, no son aplicables para determinar el valor en aduanas de la mercancía importada procedente de zona franca.

    La mercancía procedente de una zona franca, que ha sido vendida para ser introducida al territorio aduanero peruano, cumple el elemento del Primer Método de Valoración Aduanera del Acuerdo sobre Valoración de la OMC denominado “venta para la exportación al país de importación”, y en consecuencia, para determinar su valor en aduanas se podrá aplicar dicho método de valoración si se cumpliesen los demás elementos y circunstancias establecidos por el Artículo 1 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.

    Si para determinar el valor en aduanas de mercancía importada procedente de una zona franca se ha tenido que descartar el Primer Método de Valoración Aduanera, corresponderá aplicar de manera sucesiva y excluyente el Segundo y Tercer Métodos de Valoración Aduanera del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.”.

    Este criterio fue adoptado en base a los siguientes fundamentos:

    1. Sobre el método del valor de transacción (Primer Método de Valoración Aduanera), el Tribunal Fiscal ha emitido pronunciado a través de la Resolución N° 12385-A- 2007 señalando que: “…se infiere que el valor de transacción constituye el método principal para la valoración de las mercancías importadas, siendo aplicables los restantes de forma subsidiaria y bajo un orden de prelación establecido…”.

    Siendo así, la única razón para no aplicar el Primer Método de Valoración Aduanera es que no se cumplan los requisitos que establecen el Artículo 1 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC y su Nota Interpretativa.

    2. Respecto al cumplimiento del elemento “Venta para exportación al país de importación” en el caso de mercancía importada procedente de zonas francas, el Tribunal Fiscal cita la Opinión Consultiva 14.1 del Comité Técnico de Valoración en Aduana que desarrolló una interpretación sobre el significado de la expresión “se venden para su exportación al país de importación” contenida en la definición de valor en aduanas del Primer Método de Valoración Aduanera.     

    Aplicando este criterio interpretativo al caso de la mercancía procedente de zonas francas, el Tribunal Fiscal dice que al ingresar a territorio aduanero peruano, ésta es sometida a un despacho aduanero en el cual se la presenta ante la autoridad aduanera para su valoración, mediante la numeración de una declaración aduanera. Esto acredita la importación de dicha mercancía y a su vez su exportación, de manera que la Administración Aduanera debe limitarse a identificar la transacción y verificar que ésta se realizó para enviar la mercancía de la zona franca al territorio aduanero peruano. 

    Asimismo, el Tribunal Fiscal señala que el traslado de una mercancía que se encuentra en zona franca hacia territorio aduanero peruano califica como una operación de tráfico internacional de mercancía, situación que el criterio interpretativo adoptado mediante la Opinión Consultiva 14.1 considera suficiente para acreditar el cumplimiento del elemento “venta para la exportación al país de importación”, señalando por ello que en tales casos se puede aplicar el Primer Método de Valoración Aduanera. En este punto, agrega el TF, es necesario señalar que no sería coherente que el ingreso a territorio aduanero de una mercancía procedente de una zona franca se trate como una operación de tráfico internacional de mercancía, para todos los efectos aduaneros, exigiéndose al usuario aduanero que numere una declaración aduanera y cumpla las formalidades propias de despacho aduanero, pero  cuando se trata de determinar su valor en aduanas se asuma que no constituye una operación de tráfico internacional de mercancía y en consecuencia que no es aplicable el Primer Método de Valoración Aduanera.


    SUSCRIBASE
    , el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.