REGÍMENES ADUANEROS

Imprimir
¿QUÉ MERCANCÍAS Y EN QUE PLAZOS SE PUEDEN DESTINAR AL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO?
20 de Octubre de 2016

 

¿QUÉ MERCANCÍAS Y EN QUE PLAZOS SE PUEDEN DESTINAR AL RÉGIMEN DE TRÁNSITO ADUANERO?

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

 

La legislación aduanera nos responde la pregunta propuesta como título. En efecto, las mercancías que se pueden destinar a este régimen aduanero son:

a. Las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas, que sean transportadas bajo control aduanero, de una Intendencia de Aduana Operativa a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, siempre que estén declaradas como tales en el manifiesto de carga.

b. Las mercancías que ingresan al territorio nacional con destino a CETICOS o ZOFRATACNA, siempre que su ingreso se haya realizado por una intendencia de aduana de circunscripción distinta respecto de aquella donde se ubica el CETICOS o la ZOFRATACNA. 

Ahora bien, y respecto a los plazos consultados, el tránsito aduanero es solicitado:

a. En el despacho anticipado, dentro del plazo de treinta días calendario antes de la llegada del medio de transporte.

Las mercancías deben arribar en un plazo no superior a treinta días calendario, contado a partir del día siguiente de la fecha de numeración de la declaración; vencido este plazo, deben ser sometidas a despacho diferido, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditado.

b. En el despacho diferido, dentro del plazo de quince días calendario contado a partir del día siguiente del término de la descarga.

A solicitud del dueño o consignatario, presentada dentro del citado plazo, este puede ser prorrogado en caso debidamente justificado por una sola vez y por un plazo adicional de quince días calendario.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

[1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.  

SUSCRÍBETE

Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.