EXPORTACIÓN

    Imprimir
    PRINCIPIOS TRIBUTARIOS VINCULADOS A LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA
    21 de Octubre de 2016

     

    PRINCIPIOS TRIBUTARIOS VINCULADOS A LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Antes de abordar los principios en cuestión, cabe mencionar que el segundo párrafo del artículo 60 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, dice que: “La exportación definitiva no está afecta a ningún tributo”. Dos aspectos puntuales: La referencia a la exportación definitiva involucra a las mercancías nacionales y nacionalizadas y, segundo, el término tributo sólo puede entenderse aplicado al ámbito de la tributación aduanera. En tal sentido, podemos afirmar que: La exportación de mercancías nacionales o nacionalizadas no está afecta a ningún tributo aduanero[2].

    Ahora bien, considero principios tributarios vinculados a la exportación definitiva los siguientes:

    a. Principio de imposición en el país de destino: En razón a este principio se desgravan las exportaciones de bienes y, aun cuando parcialmente, las de servicios, gravándose en el país en el cual se efectuarán los consumos[3]. El efecto de este principio es neutralizar la llamada doble tributación o imposición a la exportación de bienes y servicios en el país de exportación (origen).

    b. Principio de la no exportación de tributos: Pienso que es un principio más amplio que el anterior, toda vez que en teoría:

     - Involucra que la exportación de bienes y servicios no este gravada en el país de exportación (origen) con tributos aduaneros.

    - Sustenta, por ejemplo, la restitución de los derechos arancelarios en el marco del régimen aduanero (pro-exportador) de drawback.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE 
    en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. 
    [2]Son Tributos Aduaneros: Los Derechos Arancelarios (Derecho Ad Valorem CIF y el Derecho Variable Adicional), Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal y, en rigor al término tributo, las Tasas Aduaneras.
    [3] BRAVO CUCCI, Jorge. “La imposición al consumo en el Perú algunos comentarios en torno a los efectos del IVA en el caso de servicios”. En: Derecho & Sociedad. Año 16, n º 24, Lima 2005, p. 31.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.