TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    IMPROCEDENCIA DE QUEJA CONTRA EL EJECUTOR COACTIVO BASADA EN LA PRESCRIPCIÓN
    26 de Octubre de 2016

     

    IMPROCEDENCIA DE QUEJA CONTRA EL EJECUTOR COACTIVO BASADA EN LA PRESCRIPCIÓN

     

    Luis Gómez Solari[1]

     

    1. Hechos

    Un usuario aduanero se entera extraoficialmente a principios del año 2011 la iniciación de una cobranza por el ejecutor de la Aduana de Ilo, cuya resolución de inicio no le fue notificada.

    El 07-02-2012 este usuario interpone un recurso de queja al Tribunal Fiscal por la cual alega la falta de notificación de la resolución de inicio y la prescripción de la deuda.

    El 02-03-2012 el ejecutor coactivo de la Aduana de Ilo informa que ya se notificó la resolución al quejoso.

    2. Criterio del Tribunal Fiscal

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 03141-A-2012 considera:

    “Que en efecto se verifica del tenor de la Resolución Coactiva Nº 003/Exp.Coact.163-2011-000003 que la Administración señaló que en defensa de los intereses del Estado, a fin de evitar posibles nulidades y considerando que a la fecha no se había dictado ninguna medida cautelar, dispone que se notifique la Resolución Coactiva Nº 001 /Exp.Coac.163-2011-000003;

    Que por tanto, al haber desaparecido los motivos que originaron la presente queja, con posterioridad a la presentación de ésta, el 07 de febrero de 2012, carece de objeto que este Tribunal emita pronunciamiento al respecto;

    Que con relación a la prescripción invocada, de acuerdo con el criterio adoptado por este Tribunal en la Resolución Nº 01194-1-2006, publicada en el diario oficial "El Peruano" el 22 de marzo de 2006, con carácter de jurisprudencia de observancia obligatoria, procede que en vía de queja este Tribunal se pronuncie sobre la prescripción de la acción de la Administración para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones, cuando la deuda tributaria materia de queja se encuentra en cobranza coactiva, si previamente el quejoso la hubiera deducido ante el Ejecutor Coactivo, pues sólo así podrá determinarse si éste infringió el procedimiento de cobranza.

    Que sin embargo de los documentos que obran en autos, de los remitidos por la Administración y de lo manifestado por la quejosa, no ha quedado acreditado que la quejosa haya deducido la prescripción ante el Ejecutor Coactivo, en tal sentido, de conformidad con el criterio expuesto no procede que esta instancia se pronuncie al respecto, lo cual también es concordante con lo señalado en las Resoluciones Nº 00703-7-2010, 00467-7-2010 y 00330-4-2010, entre otras emitidas por este Tribunal;”

    3. Comentarios

    Para que una queja por prescripción proceda es preciso que ésta se deduzca previamente ante el ejecutor coactivo. Tal deducción deberá constar con en una solicitud presentada 5 días útiles antes de la presentación del recurso de queja.

    Tendrá que examinarse que no concurren causales de interrupción y/o suspensión de la prescripción.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.