TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES UN DESPACHADOR DE ADUANA?
    27 de Octubre de 2016

     

    ¿QUÉ ES UN DESPACHADOR DE ADUANA?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    La pregunta titulada tiene como base de respuesta a nuestra legislación aduanera. En tal sentido, dicha legislación dice que despachador de aduana es la persona facultada para efectuar el despacho aduanero de las mercancías. El término “persona” engloba al concepto de persona natural y jurídica y por “despacho aduanero” debemos entender al cumplimiento del conjunto de formalidades aduaneras necesarias para que las mercancías sean sometidas a un régimen aduanero. Cabe agregar que el despachador de aduana es una especie de operador de comercio exterior.

    Ahora bien, son especies de despachador de aduana las siguientes:

    1. Los dueños, consignatarios o consignantes: Los dueños, consignatarios[2] o consignantes[3], autorizados para operar como despachadores de aduana de sus mercancías deben constituir previamente garantía a satisfacción de la SUNAT, en respaldo del cumplimiento de sus obligaciones aduaneras.

    Los dueños, consignatarios o consignantes no requieren de autorización de la Administración Aduanera para efectuar directamente el despacho de sus mercancías cuando el valor FOB declarado no exceda el monto establecido.

    2. Los despachadores oficiales: Los despachadores oficiales son las personas que ejercen la representación legal, para efectuar el despacho de las mercancías consignadas o que consignen los organismos del sector público al que pertenecen.

    3. Los agentes de aduana: Los agentes de aduana son personas naturales o jurídicas autorizadas por la Administración Aduanera para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. 
    [2]Persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentra manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso del documento de transporte.
    [3]Es la persona natural o jurídica que envía mercancías a un consignatario en el país o hacia el exterior.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.