REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿CÓMO SE COMUNICA LA TRANSFERENCIA DEL CERTIFICADO DE REPOSICIÓN?
    2 de Noviembre de 2016

     

    ¿CÓMO SE COMUNICA LA TRANSFERENCIA DEL CERTIFICADO DE REPOSICIÓN?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Antes de contestar la pregunta titulada, cabe señalar que el Certificado de Reposición (CR) es emitido a nombre del beneficiario en original y copia y tiene una vigencia de un (01) año contado a partir de la fecha de su emisión[2]. El Certificado de Reposición es transferible por endoso. Este CR es emitido en el marco del régimen aduanero de reposición de mercancías con franquicia arancelaria.

    Ahora bien, el endosante comunica la transferencia efectuada ante cualquier intendencia de aduana de la República - Área de Trámite Documentario, adjuntando lo siguiente:

    1. Expediente, en original y dos copias, suscrito por el representante legal de la empresa debidamente acreditado u otra persona facultada mediante carta poder notarial; tratándose de persona natural, presenta copia legalizada del respectivo documento de identidad; En dicho expediente indica el número del certificado de reposición (Aduana - año – código 12- número), nombre o razón social de la empresa, número de RUC del endosatario y cantidad total que se transfiere.

    Si la transferencia se hubiere efectuado sólo por un parcial del saldo del certificado de reposición se consigna el número de ítem que le corresponda en el mencionado certificado y las cantidades parciales transferidas al endosatario.

    2. Fotocopia legalizada del certificado de reposición previamente endosado en el rubro "observaciones".

    La comunicación puede amparar la transferencia de mercancías que correspondan a uno o más certificados de reposición.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. 
    [2]No es lo mismo fecha de emisión que fecha de entrega para el cómputo del plazo de vigencia del Certificado de Reposición.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.