TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES UNA ACCIÓN DE CONTROL ADUANERO?
    3 de Noviembre de 2016

     

    ¿QUÉ ES UNA ACCIÓN DE CONTROL ADUANERO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Vamos a responder la pregunta titulada en base a la actual legislación aduanera. En tal sentido, cabe empezar diciendo que el control aduanero es el conjunto de medidas adoptadas por la Administración Aduanera (SUNAT) con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera, o de cualesquiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de ésta.

    Ahora bien, una acción de control aduanero es el acto y/o actuación de la autoridad aduanera con relación a la verificación del cumplimiento de las obligaciones y formalidades que se encuentra encargada de controlar, pudiendo clasificarse en acciones de control ordinario y extraordinario:

    1. Acciones de control ordinario: Aquellas que corresponde adoptarse para el trámite aduanero de ingreso, salida y destinación aduanera de mercancías, conforme a la normatividad vigente, que incluyen las acciones de revisión documentaria y reconocimiento físico, así como el análisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero, así como la atención de solicitudes no contenciosas.

    2. Acciones de control extraordinario: Aquellas que la autoridad aduanera puede disponer de manera adicional a las ordinarias, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infracciones administrativas, que pueden ser los operativos especiales, las acciones de fiscalización, entre otros. La realización de estas acciones no opera de manera formal ante un trámite aduanero regular, pudiendo disponerse antes, durante o después del trámite de despacho, por las aduanas operativas o las intendencias facultadas para dicho fin.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.