TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    ¿CÓMO SE DENUNCIA LA PRESUNTA COMISIÓN DE INFRACCIONES Y DELITOS ADUANEROS?
    4 de Noviembre de 2016

     

    ¿CÓMO SE DENUNCIA LA PRESUNTA COMISIÓN DE INFRACCIONES Y DELITOS ADUANEROS?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]  

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Antes que nada, cabe mencionar que cualquier persona natural o jurídica puede formular denuncias ante la SUNAT por hechos vinculados a la comisión de infracciones o delitos aduaneros. Si la denuncia está referida a otras materias son derivadas al órgano o entidad competente.

    Las denuncias son atendidas teniendo en cuenta los recursos disponibles. El contenido de la denuncia, así como su tramitación y la identidad del denunciante son de carácter reservado; la SUNAT debe mantener la confidencialidad respecto a dicha información, asimismo, no está obligada a comunicar al denunciante las acciones realizadas a consecuencia de la denuncia. 

    El denunciante debe manifestar su voluntad de acogerse a la recompensa al momento de formular la denuncia; el monto de la recompensa y oportunidad de pago se determinan según la Ley de los Delitos Aduaneros y su Reglamento. 

    Las denuncias pueden ser presentadas ante la SUNAT a través de los siguientes medios:

    a. Vía electrónica, mediante el llenado del formato publicado en el portal web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

    b. Vía telefónica, a través de la central de consultas de la SUNAT o de la línea directa designada para tal fin.

    c. Por escrito, ante la unidad de trámite documentario de las dependencias de la SUNAT, utilizando el “Formato de Presentación de Denuncias”.

    d. En forma personal, ante cualquier dependencia de la SUNAT.

    Ahora bien, en la denuncia se debe exponer claramente la relación de los hechos, las circunstancias de tiempo, lugar y modo, la indicación de sus presuntos autores y partícipes, y el aporte de la evidencia u otra información que permita su comprobación.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.