TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN ARANCEL DE ADUANAS 2017
    27 de Diciembre de 2016

     

    APRUEBAN ARANCEL DE ADUANAS 2017

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía1

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2016

    Fecha de vigencia: 1 de enero de 2017

     

    Con fecha 16 de diciembre de 2016 se publicó en la separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto N° 342-2016-EF (en adelante “Decreto”).

    Cabe recordar que mediante el Decreto Supremo Nº 011-98-RE, se dispuso adherirse al “Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, a su Anexo y al Protocolo de Enmienda, adoptados en Bruselas el 14 de junio de 1983 y el 24 de junio de 1986, respectivamente.

    Ahora bien, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías fue modificado por la Sexta Recomendación de Enmienda del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas, la cual fue aprobada el 27 de junio de 2014 y entrará en vigencia el 1 de enero de 2017. Asimismo, mediante la Decisión 812 del 2 de setiembre de 2016, la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones aprobó la nueva Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), que incorpora la Sexta Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2017.

    Dichos cambios han hecho necesario la aprobación de un nuevo Arancel de Aduanas, el cual se encuentra en el anexo del Decreto.

    Por último, se ha derogado el Decreto Supremo Nº 238-2011-EF, que aprobó el Arancel de Aduanas 2012, y sus modificatorias.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    (1) Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.