TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    FRACCIONAMIENTO ESPECIAL Y EXTINCIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS ADUANERAS
    4 de Enero de 2017

     

    FRACCIONAMIENTO ESPECIAL Y EXTINCIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS ADUANERAS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía1

    Consultas:estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 8 de diciembre de 2016

    Fecha de vigencia: 9 de diciembre de 2016

     

    Cabe recordar que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por un plazo de noventa (90) días calendario. En ese contexto, con fecha 8 de diciembre de 2016 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1257 (en adelante “Decreto”).

    Dicho Decreto establece el Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias y otros ingresos administrados por la SUNAT (FRAES). Asimismo, establece la extinción de las deudas tributarias menores a una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

    Ahora bien, la deuda materia del FRAES es la deuda pendiente de pago contenida en resoluciones de determinación, liquidaciones de cobranza o liquidaciones referidas a las declaraciones aduaneras, resoluciones de multa, órdenes de pago u otras resoluciones emitidas por la SUNAT que contengan deuda; más sus correspondientes intereses, actualización e intereses capitalizados que correspondan aplicar de acuerdo a ley; actualizadas hasta la fecha de aprobación de la solicitud de acogimiento al FRAES. Los deudores podran acogerse al FRAES desde la entrada en vigencia de la resolución de superintendencia que aprobará la SUNAT para estos efectos hasta el 31 de julio de 2017.

    Respecto a la extinción de las deudas tributarias aduaneras, se ha dispuesto la extinción de las deudas pendientes de pago a la fecha de vigencia del Decreto (9 de diciembre de 2016), inclusive las multas y las deudas contenidas en liquidaciones de cobranza y liquidaciones referidas a las declaraciones aduaneras, cualquiera fuera su estado, siempre que, por cada tributo o multa o liquidación de cobranza o liquidación referida a la declaración aduanera, la deuda tributaria actualizada al 30 de setiembre de 2016, fuera menor a S/ 3 950,00 (tres mil novecientos cincuenta y 00/100 soles).


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está al lado derecho de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    1Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.